Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BMN gana un 37% menos en 2015 tras provisionar 489 millones

BMN ha obtenido un beneficio neto de 64 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del 37,2% respecto al ejercicio precedente, tras provisionar 489 millones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este "importante esfuerzo" de provisiones, ha asegurado BMN, incluye dotaciones extraordinarias para cubrir "contingencias potenciales". El banco ha afirmado que ajustando los resultados por el efecto de dichas provisiones extraordinarias, el beneficio se incrementaría un 5,3% en el año.
El margen de intereses de BMN ha ascendido a 464 millones, lo que representa el 1,08% de sus activos totales medios. El margen de clientes ha descendido nueve puntos básicos en el año situándose en el 2,10%.
Tras fortalecer los niveles de cobertura con las provisiones, la entidad presidida por Carlos Egea ha ampliado 100 puntos básicos la tasa de cobertura de los créditos dudosos en un año, hasta el 41,5%.
Así pues, los activos dudosos de la entidad han bajado en 670 millones en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 19,5%. Esto ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 11,92%, cediendo 187 puntos básicos durante el último año.
En cuanto a actividad comercial, la nueva inversión crediticia concedida por BMN ha alcanzado los 3.084 millones, un 40% más, sobre todo destinada a pymes (+32%). Por su parte, los préstamos al consumo se han elevado un 42%.
Por último, el ratio de capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III se ha situado en el 11,1% (10,9% sin incluir plusvalías de deuda soberana).