Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BMW, La Casera y El Corte Inglés, las marcas más auténticas en España

BMW, La Casera y El Corte Inglés han sido reconocidas como las marcas más auténticas en España, tras lograr un equilibrio mayor de los atributos que marcan la autenticidad de una enseña, según el ranking realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe.
En concreto, estas enseñas han logrado un equilibrio mayor en características como que sean reales, fiables y respetuosas, además de apostar por la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuina y real y no artificial, y actuar con integridad.
Por detrás de BMW, La Casera y El Corte Inglés, que ocupan el podio de esta clasficación, se sitúan Apple, Balay, Danone, Central Lechera Asturiana, PayPal, Font Vella y Audi, que cierran el 'top-10' de las marcas más auténticas.
En un análisis por sectores, las firmas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas, seguidas de la industria del lujo y 'retail', mientras que el sector industrial, de consultoría de negocio y el farmacéutico son los que ocupan las últimas posiciones.
El informe pone de manifiesto que uno de los principales hándicaps en general de las marcas en España, según los consumidores, es ser reales, es decir, conseguir "comunicar honestamente" y "actuar con integridad".
El análisis ha identificado un gran déficit de autenticidad, que sitúa a España como el segundo mercado europeo donde la confianza en las marcas es menor, superado solo por Suecia. Tan sólo el 7% de los españoles encuestados considera a las marcas "abiertas y honestas", un indicativo del alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.
Las marcas de alimentación y bebidas son las más auténticas. El factor fiabilidad es determinante para las compañías de este sector, que son percibidas como auténticas por los consumidores porque "cumplen sus promesas" y ofrecen la "máxima calidad". Las marcas más valoradas en esta área son La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé.
El Corte Inglés lidera la clasificación del sector 'retail', seguido por Mercadona, Ikea, Carrefour y Eroski. Los consumidores valoran de ellas que "comunican honestamente" y "actúan con integridad".
La industria del lujo es también uno de los mejor valorados por los consumidores con atributos como el respeto y la fiabilidad con la presencia de firmas como Rolex, Cartier y Louis Vuitton, entre otras, que ofrecen la "máxima calidad" y "tratan bien a los consumidores".
Calvin Klein, por su parte, encabeza el sector de la moda, seguida por Chanel, Levi Strauss y Lacoste, cerrando el 'top-5' la enseña textil Zara, el buque insignia del grupo Inditex.
El informe muestra que el 90% de los españoles reconoce que premiaría la autenticidad de una marca, algo que tendría una repercusión directa en el comportamiento de los consumidores y, en el negocio de las empresas. El 45% de los encuestados reconoce que recomendaría la marca y el 41% afirma que mantendrían una relación de fidelidad con ella.
DISNEY, BMW Y MICROSOFT LIDERAN EL RANKING MUNDIAL
Disney, BMW, Microsoft, Amazon, Apple, Adidas, Samsung y Lego se sitúan entre las 10 marcas más auténticas a nivel global.
En concreto y en relación a la percepción de los consumidores, la agencia revela las 100 referencias más auténticas, entre las que también figuran Audi, Coca-Cola, Nestlé o Nike, que se sitúan en el 'top-30' de la clasificación.
En el ranking figuran desde marcas icónicas como Levis (35) y de lujo como Chanel (39), Gucci (60) y Cartier (73), a referencias de alimentación como Kellogg's (42), Nescafé (51), Danone (61), Pepsi (64) o Ferrero (87), entre otras.
El estudio define los atributos que demuestran comportamientos auténticos para los consumidores, al mismo tiempo que observa si el que las marcas demuestren estos atributos conlleva reacciones entre los consumidores.