Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG se opone a las cuentas por ser "contrarias a las mayorías sociales" y no impulsar la recuperación

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 porque es "contrario a las mayorías sociales" y no incluye ninguna medida para impulsar la recuperación, además de que "vuelve a incumplir con Galicia".
Los nacionalistas gallegos lamentan que con estas cuentas el Ejecutivo de Mariano Rajoy "prolongue las políticas centradas en la contención del déficit y el pago de la deuda como grandes prioridades en detrimento de objetivos como la recuperación económica, la creación de empleo y la cohesión social".
"Esas políticas se han demostrado fracasadas para salir de la crisis y suponen un reparto totalmente injusto de los costes, empobreciendo a las mayorías sociales. En este proyecto, a pesar de estimarse un incremento de la recaudación fiscal, se persiste en la orientación de reducir el Estado del Bienestar a la mínima expresión y con la estrategia de la devaluación interna", señala la enmienda, que recoge Europa Press.
De hecho, el punto de partida del proyecto de ley, el cuadro macroeconómico, es "demasiado optimista" a juicio del BNG, ya que no se tiene en cuenta el contexto europeo de "grandes incertidumbres", que hacen "previsible" que en 2015 no se cumpla el escenario de aumento del PIB pronosticado por el Ejecutivo y que, por ende, sean necesarios "nuevos ajustes y recortes".
MENOS GASTOS SOCIAL, MÁS EN DEFENSA
En este sentido, el Bloque considera que los Presupuestos ya tienen un "marcado carácter antisocial" ya que se "benefician los intereses de la banca y de las compañías eléctricas y armamentísticas a costa de las mayorías sociales", a las que se "aboca" a un "mayor empobrecimiento".
Y es que, después de años "de drásticos recortes" y a pesar de que la recuperación económica de la que habla el Ejecutivo permitiría tener cierto "margen por el lado de los ingresos", se "renuncia a impulsar políticas sociales", que ven "reducida su cuantía" en dotaciones como la del Ministerio de Sanidad o de atención a discapacitados.
Tampoco se dedica ese margen a impulsar un cambio de modelo productivo, impulsando las inversiones con "mayor impacto en la recuperación" como el I+D+i, sino que antes al contrario "cada vez resulta más clara la intención de asignar al Estado español actividades terciarias de bajo valor añadido y con escaso contenido en actividades innovadoras o en capital humano altamente cualificado".
"Se trata de un 'reparto' que se deriva del propio modelo de construcción europeo y que el actual Gobierno acepta sin ninguna objeción", reprocha el BNG, que también alerta contra el "engaño contable" que ejercicio tras ejercicio se produce en las cuentas del Ministerio de Defensa, cuyas dotaciones se ven incrementadas "considerablemente" a través de créditos extraordinarios ajenos a los Presupuestos.
PERJUDICAN A GALICIA
Los nacionalistas gallegos también advierten de que la reforma fiscal que está en ciernes tendrá "negativas consecuencias no sólo en la justicia y equidad del sistema" sino también en la recaudación global y en la financiación autonómica.
En este ámbito, lamenta que el Gobierno, que ha "relegado históricamente a Galicia al vagón de cola en el desarrollo de las infraestructuras", vuelva a olvidarse de esta comunidad, que es donde "la inversión crece en menor intensidad" a pesar del "déficit histórico" y el "considerable retraso" que están sufriendo las obras de la alta velocidad.
"Es necesario un esfuerzo inversor", exige el Bloque, que además reclama "actuaciones" para dinamizar los sectores económicos más pujantes en Galicia.