Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG denuncia "discriminación" de la leche gallega por parte de la distribución francesa

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha demandado al Gobierno central que intervenga para "frenar" la "discriminación" de precios que atribuyen a las cadenas de Francia y Alemania contra la leche gallega.
Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que ha recordado que el sector lácteo "atraviesa una grave crisis" que se ve agravada por la "subida de la producción y el diferencial de precio".
De este modo, la diputada nacionalista ha detallado que, desde 2005, "mientras que los ingresos de los ganaderos gallegos por la venta de leche crecieron un 0,9 por ciento, los costes de explotación lo hicieron en un 29,6 por ciento, por lo que su renta cayó en un 43 por ciento".
Este hecho, ha explicado, se debe a que el precio que reciben los ganaderos gallegos "es de los más bajos de la Unión Europea y el más bajo del Estado español".
En concreto, el precio de la leche gallega es "un 5,5 por ciento menos que la media estatal, un 5,48 por ciento inferior al de Portugal, un 1,10 inferior al de Francia, un 5,65 por ciento al de Alemania y un 12,16 por ciento inferior al de Holanda".
Ante esta situación, Davila ha exigido a los ministerios de Agricultura y Economía que "no permitan" que la distribución francesa y la alemana "actúen de este modo" que "favorece la discriminación de precios de las empresas sobre la leche gallega".