Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG exige que se recuperen los préstamos subsidiados y se abonen las ayudas que están pendientes

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que recupere las ayudas a la subsidiación de préstamos hipotecarios que anuló en julio de 2012 y que abone las cantidades que estén pendientes a beneficiarios reconocidos con anterioridad a la aprobación de esa medida.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos señalan que la supresión de estas ayudas ha tenido "una repercusión muy negativa en miles de familias", que han perdido el derecho a recibir una ayuda o a renovarla, a pesar de tratarse de un derecho reconocido y que se les hurtó con carácter retroactivo.
De hecho, recuerda que incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha criticado esta decisión, aconsejando la revisión y el abono de las ayudas reconocidas y censurando la retroactividad con la que el Ejecutivo decidió aplicar la medida.
ÚNICA AYUDA A LA VIVIENDA
"En momentos como los actuales, en los que las familias atraviesan situaciones económicas muy difíciles, donde el pago de las hipotecas es una losa que pesa demasiado sobre las economías domésticas, resulta totalmente censurable que el Gobierno elimine las pocas ayudas que existían en este terreno. Y más censurable si cabe es el hecho de que esta anulación tenga carácter retroactivo", señala el Bloque.
Por eso, exige al Ejecutivo que recupere las ayudas reconocidas en el marco del Plan de Vivienda 2009-12 y que proceda al abono de las cuantías que fueran concedidas antes del cambio normativo. Asimismo, reclama que se anule la retroactividad de la medida, que "está perjudicando a miles de afectados que percibían las ayudas hipotecarias al albur del Plan de Vivienda de la Xunta de Galicia 2005-2009".