EUROPA-BANCA

BNP Paribas se convertirá en el primer banco europeo al absorber Fortis

El francés BNP Paribas destacó hoy que con la absorción del belga Fortis, una operación valorada en 10.400 millones de euros, se convertirá en el primer banco europeo en depósitos con más de 540.000 millones de euros.

BNP Paribas precisó hoy en un comunicado los términos del acuerdo suscrito con el Gobierno belga, que supone en primer lugar la adquisición por el banco francés del 75% de la actividad bancaria de Fortis sobre la base de una valorización de 11.000 millones de euros por el 100%.

Paralelamente, el banco Fortis se quedará, con el abono de 1.375 millones de euros, con el 25% del negocio de seguros realizado por Fortis Assurance Belgique.

El compromiso alcanzado con las autoridades belgas supone la segregación de los activos de créditos estructurados con más riesgo en una entidad creada especialmente para ello y bautizada SPV, que totalizarán 11.400 millones de euros.

Eso significa que se ha aumentado el volumen respecto a los 10.400 millones de euros que se habían contemplado cuando se definió a finales del pasado año un primer acuerdo entre BNP y el Ejecutivo belga, que no pudo materializarse por la oposición de los accionistas privados de Fortis.

BNP Paribas aseguró que extenderá a Bélgica y Luxemburgo su modelo integrado de banca de particulares, incluido en el negocio de los seguros en virtud de la alianza con Fortis Assurance Belgique, y tiene intención de ubicar en esos países "varios de sus centros de decisión".

La nueva entidad que resulte de la fusión también saldrá reforzado en la actividad de gestión de activos y banca privada, con más de 660.000 millones de euros gestionados.

El banco francés insistió en que la operación acabará con "un largo periodo de incertidumbre" y permitirá que Fortis "vuelva a reanudar rápidamente la capacidad de servir a las economías belga y luxemburguesa en las mejores condiciones, gracias en particular a un acceso privilegiado".

También puso el acento en que la compra se enmarca "plenamente" en su estrategia de adquisiciones "tanto en términos de criterios financieros como de modelo de desarrollo".

El director general de BNP Paribas, Baudoin Prot, indicó que las auditorías que han llevado a cabo en las últimas semanas han servido para lograr un compromiso que les evite cargas suplementarias en los próximos meses.

Prot, en una entrevista al diario francés "Les Echos" dijo ser "optimista" de cara a la aprobación que el acuerdo necesita de los accionistas de Fortis en una asamblea general prevista los próximos 8 y 9 de abril.

Comentó que en primer lugar el acuerdo se ha logrado con los nuevos administradores nombrados por la asamblea general, y además, "al correr los meses y profundizarse la crisis, el hecho de que el interés de los accionistas pasa por un acuerdo con BNP Paribas se ha hecho más flagrante".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad