BPI-CRISIS

El BPI ve los primeros signos de estabilización pero alerta de los riesgos

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ve los primeros signos de recuperación pero alerta de que todavía existen muchos riesgos y un duro camino hasta lograr un crecimiento económico sostenido.
El director del departamento de Mercados de Capital y Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. EFE/Archivo

El director general del BPI, Jaime Caruana, dijo hoy que "la sensación de caída libre ya ha pasado" ya que las economías avanzadas dan muestras de estabilizarse aunque todavía se contraen.

En una rueda de prensa después de que el BPI celebrara su Asamblea General Anual, Caruana consideró que "la mayoría de las economías de mercado emergentes han aguantado mejor de lo esperado" y su recuperación ahora también es mejor.

El BPI prevé tasas de crecimiento mundial positivas a finales de este año.

No obstante, Caruana hizo hincapié en que "el camino hacia una recuperación sostenible está plagado de riesgos" y que todavía queda mucho por hacer en el sistema financiero.

El español aseguró "que caminamos en gran medida en terreno desconocido" y que la vuelta a la normalidad "sigue envuelta en incertidumbre".

La crisis económica y financiera actual "requiere ajustes y ello lleva tiempo y contiene riesgos" en palabras de Caruana, que rehusó situar en el tiempo cuándo podría finalizar la reparación del sistema financiero.

Esta reparación es un trabajo complicado ya que requiere reducir el tamaño del sector financiero y el apalancamiento (financiación mediante endeudamiento), limpiar los balances de muchos bancos y hay que hacerlo de forma suave, según Caruana.

En un acto de autocrítica, el director del banco de la banca central afirmó que "aun cuando se conocían los riesgos, nadie estaba dispuesto a pagar el precio para remediar los desequilibrios que habían hecho posibles tasas récord de crecimiento mundial".

El BPI también publicó hoy su informe anual, en el que domina un tono pesimista y de advertencia pese a reconocer las primeras señales de estabilización.

La entidad reseña en el informe que desconoce si las medidas adoptadas hasta ahora, tanto por los gobiernos como por los bancos centrales, van a tener el efecto esperado.

El BPI fue la única entidad que advirtió en junio de 2005 de la gestación de la crisis financiera.

El BPI advierte ahora de que si no se reparan los problemas del sistema financiero, las políticas monetarias y fiscales aplicadas hasta ahora podrían no dar resultados y la recuperación sostenible podría tardar en llegar o no producirse.

55 bancos centrales con derecho a voto integran el Banco de Pagos Internacionales, que tiene sede en la ciudad suiza de Basilea.

A la Asamblea de 2009 asistieron, por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El BPI recomienda a los bancos centrales subir los tipos de interés a tiempo para evitar que se dispare la inflación y que surjan nuevas burbujas.

No obstante, el BPI no dijo cuándo las entidades monetarias deberían comenzar a incrementar las tasas y descartó que deba hacerse de forma simultánea.

Los tipos de interés se encuentran en niveles extremadamente bajos, en algunos casos en torno al cero por ciento.

Por ejemplo, en la zona del euro se sitúan en el 1 por ciento, en EEUU entre el 0 y el 0,25 por ciento y en el Reino Unido en el 0,5 por ciento.

"No hay necesidad o deseo de llevar a cabo una estrategia de salida simultánea ya que las economías han sido golpeadas de diferente manera y grado", dijo el asesor económico del BPI, Stephen Cecchetti.

Las autoridades fiscales y monetarias deberán calibrar su salida de la crisis dependiendo de lo que ocurra en sus países o áreas monetarias, según Cecchetti.

Al hacer balance de lo que ha ocurrido, Caruana criticó que "sobrestimamos las ventajas de diversificación que aportaba el modelo de préstamo basado en originar riesgos para distribuirlos después".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad