Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baja la preocupación por el paro, aunque sigue siendo el principal problema para los españoles, según el CIS

Los ciudadanos cierran el año con una ligera mejora de la percepción de la situación económica, aunque ninguno osa calificarla de muy buena
La preocupación por la corrupción subió casi 6 puntos en diciembre, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2013, un sondeo que refleja también un descenso de la inquietud que generan el paro y los problemas económicos en general.
En la cúspide de la relación de problemas del país continúa el paro, que se anota un descenso de siete décimas respecto al mes anterior y cierra el año con un 77 por ciento menciones, prácticamente las mismas que en diciembre de 2012.
Tras la corrupción y el fraude, el tercer puesto es para los problemas económicos en general, con un 29,7 por ciento de respuestas, punto y medio menos que en noviembre, y diez menos que un año antes. En el cuarto lugar repite la clase política (26,2%), seguida de la sanidad, que cae dos puntos respecto al mes anterior y se queda con un 10,9 por ciento.
La educación, que había registrado un repunte en noviembre, preocupa menos un mes después, con un 8,4 por ciento de citas, aunque sigue como sexto problema. Y muy cerca figuran los problemas sociales en general que crecen más de dos puntos respecto al mes anterior llegando al 8 por ciento, tres puntos más que en diciembre de 2012.
El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno.
Las preguntas, personales y domiciliarias, se realizaron a 2.466 personas de 240 municipios de todas las provincias entre los días 1 y 13 de diciembre. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
En concreto, en diciembre la preocupación por la corrupción, que desde el pasado mes de junio es el segundo problema nacional, creció 5,8 puntos, al pasar del 31,8 por ciento de respuestas que registró en noviembre a un 37,6 por ciento.
PARA EL 30% LA ECONOMÍA IRÁ A PEOR EN 2014.
El barómetro de diciembre también pone de manifiesto una ligera mejora de la percepción sobre la situación económica, ya que cae en 2,7 puntos el porcentaje de los que la consideran mala o muy mala. No obstante, éstos siguen rozando el 86,9 por ciento. Además, en contra de lo habitual, ninguno de los 2.466 entrevistados se atreve a calificar de muy buena la coyuntura económica y sólo el 0,9 por ciento osa definirla como buena.
Para uno de cada dos encuestados la situación económica es peor que hace un año y el 30 por ciento pronostica que al final de 2014 estará aún peor. El 20,6 confía en que mejore y la mayoría, el 40,6 por ciento cree que seguirá igual.
Respecto a la situación política, el 81 por ciento la juzga como mala o muy mala, porcentaje similar al del mes anterior, y sólo es buena o muy buena para el 1,9 por ciento. Con la vista puesta en diciembre de 2014, únicamente el 10 por ciento espera que mejore, un 31,5 por ciento pronostica que empeorará y el 47 por ciento cree que seguirá igual.