UE-BCE

El Banco Central Europeo descarta una recuperación económica antes de 2010

El Banco Central Europeo (BCE) descarta que la economía de la zona del euro se vaya a recuperar antes de 2010, por lo que es probable que baje de nuevo los tipos de interés este año.

El BCE informó en su boletín de marzo, publicado hoy, de que observa que la demanda global y del área euro van a ser muy débiles en 2009.

La entidad monetaria europea recordó que desde el 8 de octubre de 2008 ha reducido el precio del dinero en 2,75 puntos porcentuales, hasta el 1,5 por ciento actual.

La semana pasada el BCE bajó la tasa rectora en medio punto porcentual.

Parece, según el banco europeo, que los bancos comerciales de la zona del euro han traspasado a sus tipos cada vez más esta sustancial reducción de la tasa rectora del BCE.

Ello indica que "pese a las tensiones en los mercados financieros, el mecanismo de transmisión de la política monetaria no está dificultado significativamente en la zona del euro".

El BCE hizo hincapié en que "las tasas de inflación han disminuido significativamente y que permanecerán previsiblemente bien por debajo del 2 por ciento en 2009 y 2010".

Esta perspectiva para la inflación se debe "a la caída en los precios de las materias primas y la disminución de los precios y de las presiones sobre los costes".

A su vez ello refleja un severo empeoramiento de la actividad económica, que "se recuperará gradualmente a lo largo de 2010", según el banco europeo.

Los datos disponibles y los indicadores sugieren que la economía mundial se ha debilitado sustancialmente en los últimos meses, lo que refleja el impacto de las turbulencias del mercado financiero.

Además, este debilitamiento económico ha afectado también a las economías emergentes.

EL BCE destacó que el comercio mundial ha caído fuertemente, al mismo tiempo que se ha producido un pronunciado descenso de la demanda interna en la zona del euro.

El banco europeo redujo la semana pasada notablemente sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año y 2010 respecto a las previsiones dadas a conocer el pasado diciembre.

Ahora, el BCE prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro se contraerá entre un 3,2 y un 2,2 por ciento en 2009 (una media del menos 2,7 por ciento).

El pasado mes de diciembre el BCE pronosticó que el PIB de la zona del euro se situaría en 2009 en una media del menos 0,5 por ciento (una horquilla entre el menos 1 y el 0 por ciento).

Para el 2010 el BCE es un poco más optimista y calcula que el PIB del área euro se estancará al situarse entre menos 0,7 y 0,7 por ciento.

Los efectos del sustancial estímulo macroeconómico, así como las medidas políticas adoptadas introducidas para restaurar el funcionamiento del sistema financiero contribuirán a la recuperación gradual en 2010.

El BCE recordó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue en febrero del 1,2 por ciento, una décima más que en enero.

La entidad monetaria europea prevé que la tasa de inflación se situará este año entre el 0,1 y el 0,7 por ciento y que será negativa a mediados del ejercicio.

En diciembre, el banco europeo había pronosticado una inflación en 2009 de entre el 1,1 y el 1,7 por ciento.

Para 2010, el BCE pronostica una inflación entre el 0,6 y el 1,4 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad