Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de China recorta medio punto porcentual la ratio de reservas de la banca

El Banco Popular de China (PBOC) ha reducido en medio punto porcentual el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos del país con el objetivo de garantizar un nivel adecuado de liquidez que permita generar un entorno monetario y financiero apropiado.
En un escueto comunicado divulgado a través de su página web, el banco central chino informaba de la reducción en 50 puntos básicos del encaje bancario exigido a partir del próximo 1 de marzo.
El instituto emisor chino explicó que su decisión pretende mantener "una liquidez adecuada y razonable para el sistema financiero, para un crecimiento moderado y constante de dinero y crédito", además de permitir reformas estructurales desde el lado de la oferta "que permitan crear un entorno monetario y financiero apropiado".
La decisión del PBOC llega apenas dos días después del final del encuentro mantenido en Shanghái entre los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los países del G20, reunidos el 26 y 27 de febrero.
Asimismo, el anuncio ha coincidido con una nueva jornada de fuertes caídas en las principales bolsas chinas, que han cerrado la sesión de este lunes con fuertes descensos hasta cerrar la jornada en sus niveles más bajos del último mes, después de una nueva caída en la cotización del yuan frente a dólar.
En concreto, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerraba la sesión con una caída del 2,86%, hasta los 2.687,98 puntos, su peor lectura desde finales de enero.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen caía un 5,37%, hasta situarse en los 1.643,35 puntos. De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa a las mayores empresas cotizadas de Shanghái y Shenzhen, cedía al cierre un 2,39%, hasta los 2.877,47 puntos.
El Banco Popular de China volvía a debilitar este lunes la cotización del yuan frente al dólar por cuarta sesión consecutiva, estableciendo un punto medio de cambio de 6,5452 yuanes por dólar, frente a los 6,5338 del cierre del pasado viernes.