CRISIS ECONÓMICA

El Banco de España apunta que la economía entrará en recesión en el último trimestre

Pedro Solbes admite la advertencia de recesión del BE

España podría entrar en recesión en el último trimestre del año según los indicadores de los meses anteriores, que apuntan a "una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía", señala el Banco de España en su último boletín.
España estará en recesión con la llegada del nuevo año. Vídeo: Informativos Telecinco.

El Ministerio de Economía en su último informe publicado hace unos días también apuntó a una "acentuación del debilitamiento de la actividad" respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2%.

Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año.

El organismo que preside, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señala "una intensificación del deterioro" del mercado de trabajo en los últimos meses y destaca que, durante el tercer trimestre del año, el debilitamiento de la economía española ha sido generalizado y ha afectado "especialmente" a la construcción.

EB

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

 

Añade que los indicadores de consumo muestran que, tanto las ventas al por menor como las matriculaciones de automóviles, disminuyeron en noviembre, así como la inversión en bienes de equipo, debido a la debilidad de la demanda. Desde el punto de vista de la oferta, los diferentes indicadores referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento" de la actividad, al igual que los servicios de mercado, que podrían "perder dinamismo".
 
Según el último boletín del Banco de España, el Estado ha registrado hasta noviembre de 2008 un déficit de 14.060 millones de euros, frente al superávit de 25.363 millones obtenido en el mismo periodo de 2007.
 
La caja
 
Además señala que la ejecución del Presupuesto del Estado hasta noviembre se salda con un déficit de 11.038 millones de euros, contrastando con los 24.104 millones registrados en igual periodo de hace un año.
 
Estas cifras, según el Banco de España, apuntan a un cierre del año con un déficit notablemente "más elevado" que el que se presentó en el Avance de liquidación para 2008 incluido en los Presupuestos Generales del Estado.
 
Añade que la "fuerte caída" de los ingresos registrada se debe a la debilidad del IRPF y a los "elevados retrocesos" en el Impuesto sobre sociedades y en el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA), que son, en parte, atribuibles a la repercusión del ciclo económico y a las medidas aplicadas por el Gobierno.
Confrmación del Ejecutivo
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que la economía española puede entrar en recesión en el último trimestre de 2008, tal como apuntan los datos del Banco de España.
 
Tras la presentación de la propuesta de financiación del Gobierno de reforma del sistema de financiación de las CCAA, Solbes ha dicho que el informe de la entidad "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimiento negativo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad