BANCA-SOLVENCIA

El Banco de España destaca que las pruebas confirman la solidez del sector

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede central de Madrid, donde subrayó que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país. EFE

En la rueda de prensa en la que presentó esas pruebas de solvencia, Fernández Ordóñez recordó que este ejercicio se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico, alejado de la realidad y demuestra, por tanto, que en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

El responsable del supervisor admitió que hay cuatro agrupaciones de cajas que necesitarían recapitalización según las pruebas, pero en su opinión no haría falta porque actualmente superan el 4% legal de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo-, aunque estén por debajo del 6% que se ha utilizado como referencia en este ejercicio europeo.

Además recordó que no habría problemas en caso de que tuvieran que conseguir más capital, ya que hoy mismo la Comisión Europea ha permitido la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene "dinero suficiente" para las entidades que lo pudieran necesitar, y, por otra parte, también pueden acudir al mercado, gracias a la reforma de la ley de cajas.

En cualquier caso explicó que el supervisor se reunirá con las cuatro entidades que no han superado la prueba para ver si necesitan nuevos recursos y, en caso de ser así, deberían buscar esa recapitalización antes de que acabe el año.

Recordó no obstante que alguna de estas agrupaciones "ya se ha adelantado", en alusión a Banca Cívica, que está en conversaciones con un fondo americano para obtener más capital del que según estos test necesitaría.

Aunque en el conjunto del análisis europeo cinco de las siete entidades que no han pasado la prueba son españolas, Fernández Ordóñez advirtió de que no se pueden hacer comparaciones, dado que éste ha sido el único país que ha sometido a examen a todo su sistema, mientras otros países han decidido la opción que daba el supervisor europeo, de examinar como mínimo a la mitad de su sector.

"Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", señaló el gobernador, para quien la elección española ha sido la acertada, porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".

Aunque admitió que muchas informaciones destacarán el hecho de que España es el país con mayor número de entidades que no han pasado el test, aseguró que él cree en los mercados, y siempre parte de la base de que "la gente no es tonta".

Por eso insistió en que los mercados se van a dar cuenta de que la banca española en general "está bastante por encima del 6% en un escenario de estrés y que "las grandes instituciones, que son las que importan, están absolutamente por encima".

Subrayó además que las entidades que no han pasado la prueba "no son cajas con problemas", y todas tienen un proyecto de integración aprobado por el Banco de España.

Para Fernández Ordóñez, las pruebas demuestran no sólo la solidez del sistema financiero, sino también que eran necesarios los procesos de integración y la reestructuración de las entidades, así como la reforma de la ley de cajas para permitir que éstas puedan acudir al mercado.

Las pruebas, prosiguió, son una "importante pieza" más de este proceso para conseguir recuperar la confianza de los mercados, que se había perdido por las dudas sobre la economía española y sobre las entidades financieras del país.

En su opinión, tanto los test de solvencia como la reestructuración financiera y los cambios en política económica que el Banco de España han venido reclamando en los últimos meses, con reformas como la laboral o de pensiones, harán posible recuperar dicha confianza, necesaria porque "las entidades españolas funcionan mejor cuando funcionan los mercados; y esto ya ha empezado a ocurrir".

Recordó en cualquier caso que actualmente no hay demanda de crédito a causa de la crisis, pero "algún día crecerá la economía", como ya lo ha hecho en el primer semestre, y las entidades tienen que mantenerse sólidas para estar preparadas cuando dicha demanda vuelva

En su exposición, Fernández Ordóñez destacó el esfuerzo conjunto que se ha hecho en Europa para llevar adelante estas pruebas de solvencia incluso antes de que se haya creado la autoridad de supervisión europea ya que el coordinador de estas pruebas, recordó, ha sido el Comité Europeo de Supervisión Bancaria

Preguntado por la reacción que tendrán los mercados el lunes, el gobernador se mostró convencido de que la publicación de estas pruebas tendrá efectos positivos porque todo el mundo tendrá absolutamente todos los datos, entidad por entidad, que confirmarán lo que el supervisor llevaba "mucho tiempo diciendo, que el sistema bancario es sólido".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad