CAJAS-INTERVENCIÓN

El Banco de España pide una reforma que permita a las cajas ampliar su capital

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió hoy al Gobierno y a los partidos una modificación legal que permita a las cajas de ahorros ampliar sus recursos propios "al menos con una facilidad parecida con la que lo hacen los bancos".
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la decisión de intervenir la Caja Castilla La Mancha. EFE

En opinión de Fernández Ordóñez, que compareció en el Congreso para explicar la intervención en Caja Castilla-La Mancha, deben hacerse diversas modificaciones normativas en el ámbito financiero para mejorar su funcionamiento y evitar nuevos problemas como el de esa entidad.

Permitir que las cajas puedan ampliar su capital es "fundamental" para que se puedan agotar "todas las soluciones privadas" cuando una entidad tenga un problema "antes de pedir recursos al contribuyente", apuntó, al tiempo que defendió que "hay que ir a una convergencia" entre el funcionamiento de las cajas y los bancos.

Además, consideró que sería "bueno" exigir a las cajas disciplina de mercado, algo que podría hacerse mediante un mayor impulso de las cuotas participativas -títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos-.

Aunque insistió en que el sistema financiero español sigue siendo "muy sólido", advirtió asimismo de que "debemos estar preparados y crear los instrumentos para que valga lo menos posible".

Para Fernández Ordóñez, la hoja de ruta que se desarrolle sobre la reestructuración del sistema financiero debe basarse en la premisa de que han de agotarse todas las soluciones privadas antes de usar recursos públicos.

Ese plan tiene que recoger además ciertos factores importantes, como que las intervenciones que se hagan tengan un mínimo coste público, que se permita una "agilidad absoluta" para poder hacer distintas operaciones, que no se den ayudas a entidades que luego no se reestructuren, y que todo se haga con la máxima transparencia.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España destacó que "deberíamos sentirnos orgullosos" de que hasta ahora, veinte meses después del inicio de la crisis financiera internacional, sólo se haya tenido que intervenir una entidad, que además sólo representa el 0,8 por ciento del sistema.

Fernández Ordóñez también aseguró que reestructurar el sistema financiero costará menos en España que en otros países.

En este sentido, rechazó que en España se hagan recapitalizaciones generalizadas de entidades financieras porque "no hay que ayudar al que se ha equivocado".

Así, explicó que en otros países sí se ha hecho pero porque, a diferencia del caso de España, en el que CCM representaba una parte muy pequeña del sistema, "los bancos que se les caían representaban más del 20 por ciento".

Al respecto, Fernández Ordóñez aseguró que la estrategia seguida con la intervención de CCM ha sido la "correcta", además de la tercera alternativa posible una vez que no se produjo una fusión y que tampoco se pudo lograr la integración con la ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos.

Insistió en que primero hay que buscar las reestructuraciones privadas sin coste, después con la ayuda del FGD y si eso no ocurre intervenir cuanto antes, como así se hizo.

Aseguró que antes de la intervención la caja había estado siempre sometida a una estrecha vigilancia, dada su especial vulnerabilidad a la evolución negativa de la economía.

La caja, explicó, fue sometida a dos revisiones por el Banco de España en el último año y recomendó su fusión con otra entidad el pasado octubre.

No obstante, ya en 2003, en las recomendaciones que realizó el Banco de España tras una revisión a CCM se recomendó a sus administradores, "como a los de otras entidades", que reflexionasen sobre el volumen de financiación la actividad promotora debido al elevado riesgo que comportaba.

El gobernador subrayó asimismo que el "creciente debate político y mediático" que se estaba generando en los últimos meses en torno a la caja iba provocando un "continuo drenaje de depósitos" que no ayudaba nada a la estabilidad de la caja.

Respecto al futuro que le espera a la entidad, señaló que el objetivo del organismo supervisor es administrarla "el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada a la misma", y añadió que la viabilidad del negocio puede lograrse "de diferentes maneras", entre las que citó la fusión con otras entidades.

Las recomendaciones del gobernador tuvieron como respuesta dos rechazos muy claros, del PP y de CiU, a un cambio normativo de la naturaleza de las cajas, mientras que el resto de portavoces reclamaron al organismo supervisor toda la transparencia posible en operaciones como la de CCM.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad