Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banco Espirito Santo reduce un 66% su beneficio a septiembre, hasta 138 millones, por provisiones

Banco Espirito Santo obtuvo un beneficio neto de 137,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 66% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a las provisiones realizadas por el grupo portugués, informó la entidad.
El resultado del área internacional fue de 130,9 millones de euros, un 21,2% menos, y el del área doméstica se situó en 6,9 millones de euros, un 97,1% menos.
En concreto, el refuerzo global de provisiones de la entidad totalizó 660,7 millones de euros, un 88% más, para hacer frente a la degradación de los riesgos actuales y previsibles derivados del agravamiento de la situación económica.
La morosidad de la entidad lusa repuntó a cierre de septiembre hasta el 2,6%, frente al 2,35% con que cerró el primer semestre del año, y su cobertura por provisiones fue del 155%.
El crédito a clientes cayó un 1,4% con respecto al nivel del mismo periodo del año anterior, especialmente en el segmento de particulares (-2,2%). La evolución del crédito a empresas (-1,1%) estuvo influenciada por el programa de venta de créditos internacionales, que en este ejercicio fue de 1.700 millones de euros. Sin este efecto el crédito a empresas hubiera aumentado un 4,4%.
Los depósitos de clientes crecieron un 13,1%, hasta los 33.854 millones de euros, con un impacto positivo en la ratio crédito/depósitos que ha decrecido hasta el 146%.
En lo que respecta a España, el resultado después de impuestos de la filial se incrementó de manera sensible con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 7,4 millones de euros. El resultado total de la actividad bancaria del grupo en España se situó para el mismo periodo en 10,3 millones de euros.