R.UNIDO-TIPOS

El Banco de Inglaterra baja los tipos al 0,5 por ciento y emite dinero

El Banco de Inglaterra recurrió hoy a otro descenso de los tipos de interés, al nivel histórico del 0,5 por ciento, y a la emisión de dinero para hacer frente a la recesión británica y estimular la economía.

Este es sexto recorte consecutivo del precio del dinero, que se sitúa en un nivel no visto desde la fundación del banco en 1694.

Según la medida anunciada hoy, el banco emitirá 75.000 millones de libras (84.000 millones de euros) en los próximos tres meses para comprar bonos del Estado y activos en el sector privado.

Si bien esta emisión es de 75.000 millones de libras, la institución inglesa cuenta con el permiso del ministro británico de Economía, Alistair Darling, para extenderla hasta 150.000 millones de libras (unos 168.000 millones de euros).

Al justificar su decisión, el banco señaló que la actividad global sigue debilitándose, reflejado por una caída de la confianza y continuos problemas en los mercados de crédito internacionales.

La producción bajó considerablemente en el Reino Unido en el cuarto trimestre del 2008, resalta la institución, que estima que la la inflación -que está en el 3 por ciento- puede situarse por debajo del 2 por ciento en la segunda mitad del año.

Explica, además, que el Comité de Política Monetaria del banco seguirá de cerca la efectividad del programa dispuesto hoy, conocido como "Alivio Cuantitativo", para aumentar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión del crédito.

Esta medida se ha tomado porque las sucesivas bajadas de los tipos hasta mínimos históricos no han tenido el efecto esperado.

Tras conocerse el recorte de los tipos, la Bolsa de Londres caía 81,65 puntos, un 2,24 por ciento y se situaba en 3.564,2 enteros.

Los descensos de los tipos tienen como objetivo atajar la crisis económica, especialmente después de que el Producto Interior Bruto (PIB) registrase un descenso del 1,5 por ciento en el último trimestre del 2008, la mayor caída en más de 28 años.

Pese a todo, los expertos no tienen claro que la decisión de hoy pueda tener el efecto esperado.

El director económico de la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés), Ian McCafferty, dijo hoy que la "herramienta convencional de reducir los tipos está siendo cada vez menos efectiva como medio para estimular la economía".

Según los medios británicos, una medida similar se aplicó a comienzos de esta década en Japón pero con un éxito limitado.

Los analistas consideran que el "Alivio Cuantitativo" debería animar a los bancos a conceder préstamos al sector privado, que actualmente tiene muchas dificultades para conseguirlo.

El Banco de Inglaterra solicitó el pasado febrero permiso al Gobierno para poner en práctica esta emisión.

En el Reino Unido, el desempleo está cerca de los dos millones de personas, mientras que los precios de las viviendas han bajado, los embargos de propiedades se han incrementado y numerosos sectores, entre ellos el motor, han recortado puestos de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó recientemente que el Reino Unido puede ser el país más castigado de los desarrollados por la fuerte desaceleración económica.

El recorte de hoy era ampliamente esperado por la City de Londres (centro financiero).

La mayor hipotecaria del Reino unido, Halifax, informó hoy de que los precios de las viviendas han caído el 17,7 por ciento en los últimos doce meses, como consecuencia del recrudecimiento de la situación económica y el aumento del desempleo.

Además, las ventas de automóviles nuevos bajaron un 21,9 por ciento en febrero pasado frente al mismo mes del año anterior, según la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes del Motor (SMMT).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad