R.UNIDO-TIPOS

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5 por ciento tras 6 meses de recortes

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,5 por ciento, después de seis meses consecutivos de recortes que han situado el precio del dinero en su mínimo histórico.
Imagen del Banco de Inglaterra en Londres. EFE/Archivo

La decisión del banco central británico, ampliamente esperada por los analistas, se explica por el escaso margen de maniobra que le queda ya al organismo para combatir la recesión mediante el abaratamiento del precio del dinero.

Asimismo, el Banco de Inglaterra confirmó que continúa con el programa de emisión de 75.000 millones de libras (unos 82.000 millones de euros) para comprar bonos corporativos y del Estado y aumentar, así, la liquidez del mercado crediticio del Reino Unido.

El Banco de Inglaterra ha efectuado seis rebajas consecutivas de los tipos de interés desde el pasado mes de octubre, cuando el precio del dinero se situaba en el 5 por ciento.

Sin embargo, tras comprobar que los sucesivos recortes de tipos no han tenido el efecto esperado y no han sido capaces de dar un impulso a los indicadores económicos nacionales, el organismo ha dejado a un lado esa estrategia para centrarse en la inyección de liquidez en el mercado a través del programa bautizado como "Alivio cuantitativo".

Al dar a conocer su decisión, el Banco de Inglaterra anunció que desde que este programa se pusiera en marcha hace un mes, el fondo destinado a la compra de activos del sector público y privado ya ha adquirido bonos por un importe total de 26.500 millones de libras (29.200 millones de euros).

No obstante, el organismo aclaró que aún es pronto para realizar cualquier valoración sobre la eficacia de esta medida, que se extenderá hasta el próximo mes de junio.

En esta delicada coyuntura económica, el Banco de Inglaterra se enfrenta al doble reto de impedir que la recesión se asiente indefinidamente en el Reino Unido y de situar la inflación en torno al 2 por ciento.

En este sentido, a pesar de que el precio del dinero está en mínimos históricos, lo que habitualmente va unido a un descenso de los precios, la inflación británica subió en marzo dos décimas, hasta el 3,2 por ciento, un repunte que pilló por sorpresa a los analistas.

Por su parte, la cifra de parados en el país prosigue su escalada, con cerca de 2 millones de desempleados, en tanto que los niveles de concesión de créditos permanecen estancados y el precio de la vivienda continúa a la baja.

En concreto, según los datos de Halifax, la mayor hipotecaria del país, el precio de la vivienda cayó un 1,9 por ciento en marzo, con respecto al mes anterior.

Asimismo, las ventas de automóviles nuevos descendieron un 30,5 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos de la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes del Motor.

Ante estos datos, los expertos auguran una caída del producto interior bruto (PIB) británico del 1,5 por ciento en los tres primeros meses del año, un retroceso que seguiría al 1,6 por ciento registrado en el último trimestre de 2008.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad