Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

ANTE LA BAJADA DE LA RESERVA FEDERAL

El Banco de Japón recorta los tipos de interés hasta el 0,1%

El primer ministro anuncia que se prevé un crecimiento cero

El Banco de Japón quiere reactivar la economía nipona con esta medida.

La Reserva Federal situó el precio del dinero en EEUU entre el 0% y el 0,25%, lo que ha elevado el precio del yen frente al dólar hasta máximos históricos. La divisa estadounidense se cotizaba a 89 yenes, un precio que dificulta mucho las exportaciones japonesas, fundamentales para la economía, y que diezma los beneficios que las empresas niponas logran en el extranjero.

La decisión del BOJ, que está en sintonía con lo que esperaba el mercado, llega en un ambiente de presión por parte del gobierno para que tome otras medidas que impidan que el yen se encarezca aún más contra el dólar. El comité decisorio del BOJ decidió recortar los tipos por 7 votos a favor y uno en contra, una decisión que llega muy poco después del último recorte ordenado por el banco central, en octubre, cuando los rebajó del 0,5% hasta el 0,3%.

El banco central también tomó otras decisiones para facilitar la financiación de las empresas, que están afectadas por la escasez de crédito. Destaca la decisión de comprar deuda de las empresas, diseñada para recortar los costes del acceso a la financiación.

Cuando estalló la crisis económica Japón, cuyos bancos no estaban infectados por el mal de las hipotecas basura, se creyó a salvo de la debacle mundial, dada la salud de sus grandes compañías. Sin embargo, ahora Japón está sufriendo combinados los efectos de la falta de liquidez y de la caída global de la demanda.

Las grandes compañías del motor como Nissan o Honda y de la electrónica Hitachi o Sony han anunciado repetidos recortes en su previsión de beneficios, despidos masivos e incluso el cierre temporal de algunas plantas. Incluso la todopoderosa Toyota podría registrar pérdidas debido a la caída de las ventas y la apreciación del yen. El primer fabricante de vehículos de Japón sólo ha registrado pérdidas antes de los impuestos una vez en su historia, en el año fiscal 1949, debido a la situación de inestabilidad tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Durante su reunión, el banco central también revisó su radiografía de la economía japonesa, que a su juicio se encuentra en un proceso de "deterioro" y no crecerá hasta el 2010.En lo que respecta al Ejecutivo nipón, el ministro de Finanzas, Shoichi Nakagawa, agradeció la decisión del BOJ "desde el fondo del corazón", una declaración que, dada la clásica solemnidad japonesa, ilustra el grado de preocupación del Gobierno. El mercado de valores no fue tan optimista y el Nikkei cerró la sesión con una bajada del 0,9%, 78,71 puntos, hasta situarse en los 8.588,52 puntos. 

  El primer ministro, Taro Aso, ha dejado claro que las previsiones económicas son nefastas, con una previsión de crecimiento cero

 

  KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad