CRISIS-BM

El Banco Mundial augura una contracción de la economía del 1,7% en 2009

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía global se contraiga un 1,7 por ciento en 2009, lo que significaría el primer retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, frente al crecimiento del 1,9 por ciento registrado en 2008.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una imagen del pasado 21 de marzo. EFE/Archivo

Estos datos fueron divulgados hoy por el presidente del organismo, Robert Zoellick, durante una conferencia celebrada en Londres, en la que anunció también la creación de un nuevo fondo especial global para el comercio de 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

En su discurso, con motivo de la cumbre del G-20 del 2 de abril en Londres, Zoellick explicó que este programa estará formado por una inversión de mil millones de dólares del Banco Mundial sumada a otra financiación de Gobiernos y bancos regionales de desarrollo.

El presidente del Banco Mundial agregó que ese fondo público podrá apalancarse mediante acuerdos con importantes socios del sector privado, tales como el Standard Chartered, el Standard Bank y Raboban, y expresó su confianza de que el G20 le dé su apoyo.

En su discurso, Zoellick hizo especial hincapié en la necesidad de que el G-20 continúe intercambiando ideas y poniendo en práctica distintas medidas para restablecer la confianza en el sistema económico y minimizar, así, el impacto de la crisis en los países en vías de desarrollo.

"No es aún momento de complacencia, de decir que se ha hecho todo lo que se podía hacer o aprobar medidas a nivel nacional", aseveró el presidente del Banco Mundial.

Por ello, subrayó la necesidad de que los líderes mundiales que se reúnen esta semana en la capital británica aboguen por la reforma de las instituciones económicas existentes, otorgándoles más poder en la supervisión de las políticas económicas nacionales y ofreciendo una mayor presencia a los países en vías de desarrollo.

En este sentido, recordó que "mientras en Londres, Washington o París se habla de 'primas sí o primas no' -en referencia a la polémica sobre las primas percibidas por los grandes ejecutivos de los bancos-, en África, el Sudeste asiático o Latinoamérica la cuestión es 'comida sí o comida no'".

Los datos del Banco Mundial son claros: el crecimiento de los países en desarrollo se ralentizará en 2009 hasta el 2,1 por ciento, tres puntos porcentuales menos que el experimentado en 2008 y tan sólo en 2009 cerca de 53 millones de personas caerán en la pobreza, con poco más de un dólar al día para sobrevivir, como consecuencia de la crisis.

Precisamente para apoyar a estas regiones, el presidente del organismo animó a los líderes mundiales a que destinen el 0,7 por ciento de los paquetes de medidas de estímulo económico aprobados a un "Fondo de Vulnerabilidad" que asistiría a los países en desarrollo con dificultades económicas.

"No se puede alimentar la creación de un mundo a dos velocidades", concluyó Zoellick.

Además, instó a los mandatarios a que, "si de verdad quieren crear un nuevo tipo de Gobierno" tras la crisis, comiencen por dar más poder a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, para que puedan velar por la transparencia económica y monetaria de cada país.

"Lo que necesitamos para el siglo XXI -continuó Zoellick- es una economía de mercado con una orientación humana. En los últimos años hemos visto cómo este sistema ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero también hemos contemplado como la avaricia sin límites ha dilapidado los beneficios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad