Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Santander recupera 248 millones de euros de la liquidación de los fondos de Madoff

El Banco Santander ha recuperado 248 millones de euros de la exposición total de 2.330 millones de euros a los fondos de Bernard L. Madoff mediante la venta de parte de su participación en dichos fondos, según informa la entidad en el folleto continuado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad formalizó esta operación en el primer semestre de 2011 dentro del proceso de liquidación de Madoff Securities. El 'caso Madoff' fue descubierto en diciembre de 2008 y está considerado como el mayor fraude piramidal de la historia, por el que su responsable cumple una condena de 150 años de prisión.
Del total de la exposición de la entidad cántabra a Madoff a través del subfondo Optimal Strategic US Equity (Optimal Strategic), 2.110 millones de euros correspondían a inversores institucionales y los 320 millones de euros restantes a las carteras de clientes de banca privada.
El liquidador de Madoff Securities, Irving H. Picard, reconoció al Santander un crédito de 1.540 millones de dólares (1.110 millones de euros). El pasado mes de abril, dos fondos de Optimal ofrecieron a sus accionistas la posibilidad de liquidar sus participaciones de forma voluntaria a través de la sociedad Special Purpose Vehicle (SPV).
De esta operación de canje, la entidad y los inversores han recuperado entre el 33% y el 39% del valor de sus inversiones en los fondos Optimal a 30 de octubre de 2008, dos meses antes de que estallara el escándalo. Esto supone los 248 millones de euros.
A fecha de 30 de junio de 2011, el Banco Santander mantiene una participación en los fondos Optimal Strategic US Equity representativa de cerca del 53% del total de las acciones de SPV, que no optaron por el canje
Tras el estallido del escándalo, en enero de 2009, el Banco Santander emitió participaciones preferentes destinadas a la sustitución de activos de los clientes afectados por la estafa de Madoff. Esta solución se aplicó por el principal invertido neto de reembolsos, llegando a cambiar activos por valor de 1.380 millones de euros. El nivel de aceptación del canje fue del 97%.
A pesar de las soluciones planteadas a los clientes, la entidad se enfrenta a tres demandas presentadas ante los tribunales por las pérdidas derivadas del 'caso Madoff'. Por el momento, solo existe la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid que obligó al Santander a devolver parte de lo invertido por un particular. Esta sentencia está recurrida.