Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Santander tiene 2.330 millones vinculados a Madoff

El Grupo Santander, a través del fondo Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, según a reconocido la propia la entidad financiera.
Fuentes del grupo han explicado que hay cerca de mil clientes del banco con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares.
Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España.
Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.
Ante la presunta estafa, el grupo ha anunciado que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities. El grupo ha recordado que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense, por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento.
Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín ha explicado que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta. Y se descartan eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander "no tiene que responder".
En este sentido, las mismas fuentes han subrayado las diferencias entre este caso y el de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.
Por su parte, el BBVA informó el sábado de que no ha distribuido producto alguno ligado a Madoff Securities entre sus clientes minoristas y banca privada en España.
MV