Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez anuncia que España participará en la iniciativa de trabajo decente para jóvenes de la OIT

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que España va a participar activamente en la iniciativa de trabajo decente para jóvenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como instrumento para la mejora global de su situación laboral.
Así lo ha anunciado Báñez durante su participación en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), donde ha participado en las sesiones 'Los jóvenes en el futuro del trabajo' y 'Globalización, tecnología y nuevas formas de trabajo'.
Báñez ha asegurado que, como ministra, "pocos asuntos" le importan más que los jóvenes en el futuro del trabajo, ya que "sin empleo no hay proyecto de vida, no hay garantía del estado de bienestar y de protección social y por ello, el empleo debe ser el gran objetivo de las políticas".
La ministra ha expuesto a sus homólogos las medidas que España ha llevado a cabo para mejorar el mercado de trabajo y para su adaptación a las necesidades del futuro, apostando por tres elementos claves: la valentía y la audacia, la suma de voluntades y la anticipación.
En este sentido, se ha referido a la importancia de realizar reformas que mejoren la capacidad de los mercados de trabajo. "Hay que ser valientes y la experiencia española nos dice que el diálogo constructivo y permanente entre los agentes sociales es capital", ha remarcado.
Asimismo, ha resaltado que "es bueno cambiar lo que no funciona para que haya cambios en beneficio del empleo", por lo que ha señalado que el Gobierno español puso en marcha una reforma para el empleo que es un "modelo de flexiseguridad: flexibilidad para las empresas, para que en momentos de recesión tomen alternativas al despido y mantengan el empleo".
Para Báñez, hay dos aspectos que los agentes sociales persiguen con la negociación colectiva: competitividad para las empresas y mejora de la calidad en el trabajo, si bien los desempleados "deben ser protagonistas en la mesa de la negociación colectiva".
En el transcurso de la Conferencia, el director general de la OIT, Guy Ryder, ha declarado que si España ha podido resistir de una forma tan remarcada a la cris ha sido "por su vocación de diálogo social y es, por tanto, un ejemplo a seguir en esta materia".
SUMAR VOLUNTADES Y ADELANTARSE.
En cuanto a la suma de voluntades, la responsable de Empleo ha señalado que esa suma "siempre multiplica los resultados", y ha puesto como ejemplo de colaboración la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven y la Garantía Juvenil, dos programas que están dando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento a más de 1,35 millones de jóvenes en España.
Además, ha subrayado que se crea empleo en este colectivo a un ritmo del 6,5%, más del doble que la media nacional.
Por último, respecto a la importancia de anticipar Báñez ha afirmado que en la UE desde 2016-2020 se crearán 20 millones en el ámbito de las TICs. En 2015, en ese ámbito quedaron 900.000 vacantes, por lo que "tenemos que estar preparando ya a los jóvenes para los nuevos desafíos y para esos nuevos empleos", ha apuntado Báñez.