Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez asegura que el Gobierno "gastará lo que tenga que gastar" para aplicar la Garantía Juvenil

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado este jueves que España sólo recibirá en 2014 y 2015 una prefinanciación del 1% del total de los fondos asignados a cada programa operativo del Fondo Social Europeo, en el marco de la Garantía Juvenil, a lo que ha añadido que el Gobierno "gastará lo que tenga que gastar" para que ésta se aplique en tiempo y forma.
España debe recibir 1.800 millones de la UE, con cargo a los ejercicios 2014 y 2015, para implementar la Garantía Salarial, de los que aproximadamente la mitad corresponden al Fondo Social Europeo, y los recursos restantes al montante de 'fresh money' destinado por Bruselas específicamente para este programa.
Durante su intervención en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, Báñez no ha ocultado que, de acuerdo con el programa de financiación consensuado en la UE, España deberá anticipar el 99% de los recursos previstos en 2014 procedentes del Fondo Social para ejecutar las actuaciones que se prevean en cumplimiento de la Garantía y sólo podrá presentarse a cofinanciación actuaciones terminadas y pagadas, una vez concluido el proceso de verificación y certificación del gasto.
Sin embargo, ha asegurado que "el Gobierno no va a eludir sus responsabilidades y se financiarán cada una de las actuaciones", ha añadido durante su intervención en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. "Se gastará lo que se tenga que gastar", ha llegado a decir.
Según Báñez, esta previsión de recepción de los fondos europeos no significa que 2014 y 2015 vayan a ser "dos años perdidos", como han criticado desde la oposición, y ha aclarado, aún así, que el Gobierno ha batallado en Bruselas para que se adelantara todo el dinero posible en estos años y que no computara como déficit.
Por otro lado, Báñez ha aclarado que a la hora de distribuir las fondos para la implantación de la Garantía Juvenil, éstos se destinarán en un 50% a las comunidades autónomas en función de sus tasa real de desempleo, que los aplicarán de acuerdo con un catálogo de actuaciones conjunto "respetando el reparto competencial".