Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez afirma que el número de trabajadores contratados por autónomos ha subido un 53% en seis años

Sostiene que los autónomos son los "grandes protagonistas" de la recuperación en España
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado un 53% desde 2011 y ha superado la barrera del millón de asalariados. Por ello, ha insistido en que los autónomos son los "grandes protagonistas" de la recuperación en España.
Así lo ha señalado la ministra en la clausura del curso 'Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores' organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha asegurado que la contratación de la mano de los autónomos crece a un ritmo del 5,5%.
Asimismo, la ministra de Empleo ha indicado que la recaudación por cuota de los autónomos ha crecido el triple que el incremento de la afiliación. También ha recalcado que el sector autónomo emplea ya a 4,2 millones de personas.
Ante estas cifras, Báñez ha querido transmitir que la Ley de Autónomos, que está en trámite parlamentario en la Cámara Alta tras haber contado con el apoyo de todos los grupos en el Congreso, fortalece el compromiso del Gobierno con este colectivo, que tiene un papel "imprescindible en la política económica y social en este país".
"DOS DE CADA TRES EMPRENDEDORES SON MUJERES"
Por otro lado, Báñez ha destacado el papel de los autónomos en relación a los cambios estructurales que se han producido en el mercado laboral y ha indicado que estos cambios se deben, "en gran parte", a la figura de la mujer y de los jóvenes.
"Estamos ante un récord histórico. Dos de cada tres nuevos emprendedores en España son mujeres. A lo que hay que sumar que 440.000 jóvenes se han acogido a la tarifa plana de 50 euros desde que se creo la medida", ha confirmado Báñez.
Con todo, la ministra ha expresado que España necesita autónomos "más preparados y formados" para que el emprendimiento sea más competitivo, porque "ese talento" va a permitir que España compita "con todas las posibilidades".
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que el autónomo "no es trabajo en precario", aunque es consciente de que "queda mucho por hacer".
Así, ha señalado que espera que sea en septiembre cuando se apruebe la ley de medidas urgentes para los autónomos, ya que será cuando las organizaciones de los trabajadores por cuenta propia empiecen a trabajar en la subcomisión.
"Algunos se acuerdan ahora de que los autónomos deben tener derechos pero durante veinte años han puesto sólo trabas cuando queríamos legislar en favor de los autónomos", ha asegurado Amor, que también ha recalcado que usar a los autónomos es demagogia, decir que del cese de actividad en España sólo se benefician el 1% de los autónomos y decir que las pensiones son un 40% más bajas es demagogia. Lo que hay que hacer es poner soluciones".
Sobre el debate de que los autónomos coticen a razón de los ingresos, Amor ha señalado que hasta tres de cada cuatro autónomos cotizarían más y que el objetivo de esta medida sería solucionarle la vida a los que no llegan al salario mínimo o a la base mínima.