Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez espera que los datos del paro confirmen la "fortaleza" de la recuperación de España

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, espera que los datos del paro y afiliación que se conocerán este jueves "confirmen la fortaleza de la recuperación del país, en forma de nuevos empleos y oportunidades para los españoles", al tiempo que considera que España puede crecer este año "en el entorno del 3%, superando la propia previsión del Gobierno".
Así lo ha subrayado la ministra, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañada del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, tras ser preguntada por las nuevas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, Báñez ha destacado que los datos conocidos de contabilidad nacional del primer trimestre del año hablan todavía de la "fortaleza de la recuperación en España", de modo que cree que si hay estabilidad política y se continúa con las reformas y los programas de medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en España, se puede crecer este año en el entorno del 3%, superando la propia previsión del Gobierno.
Eso, según la ministra en funciones, significará que este año y los próximos cuatro años se puedan seguir creando entre 400.000 y 500.000 empleos al año, que es el "gran objetivo nacional", que en España se pueda contar con 20 millones de personas trabajando en el horizonte del año 2020.
A su juicio, es posible porque se hace después de que en los dos últimos años se hayan recuperado 1.100.000 de los empleos destruidos por la crisis, con unos 500.000 empleos de media cada año, por lo tanto, en su opinión, se consigue crear intensamente empleo y se puede seguir creando si España es capaz de dar estabilidad política y confianza a los agentes económicos.
Entretanto, ha agradecido "la labor de los autónomos en España, Andalucía y Córdoba, por ser los primeros protagonistas de la recuperación", al tiempo que ha resaltado que después de cuatro años difíciles, hoy en el país hay 110.000 personas como trabajadores autónomos que no había en diciembre de 2011.
Por tanto, tras declarar que los autónomos se incorporan "de manera masiva y fuerte" a la recuperación, la ministra ha defendido que "España necesita mucho del trabajo autónomo", y como Gobierno, ha agradecido además que en Andalucía ya se ha recuperado todo el empleo autónomo destruido por la crisis.
En cualquier caso, ha advertido de que "queda mucho por hacer, pero hoy España y Andalucía tienen un horizonte de mayor confianza y esperanza en los próximos años", de forma que "se vive una recuperación muy social, donde todo el crecimiento económico se traduce de manera intensa en creación de empleo", algo que, ha apostillado, "no ha pasado nunca en la historia reciente de España".
Por ello, ha mostrado "más compromiso del Gobierno con los autónomos, porque son pilar fundamental en la recuperación", así como "un agradecimiento infinito a su esfuerzo, responsabilidad y valentía en estos años", de manera que "el Gobierno estará a su lado con menos burocracia, con menos impuestos, con menos cotizaciones sociales, ampliando la tarifa plana de 50 euros y con más y mejor financiación", ha apuntado.