Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez defiende ante el Círculo de Empresarios el sistema público de pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha respondido a la petición de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, para que el Gobierno lleve a cabo una nueva reforma estructural del modelo de pensiones que camine hacia un mayor peso de los planes privados, defendiendo que el Ejecutivo sigue apostando por el sistema público de reparto.
Durante la presentación del informe 'Pensiones. Una reforma medular', Báñez ha recalcado que el "principal objetivo" del Gobierno es atender a la salud de este sistema, ya que cuenta con el consenso social, y en este sentido ha apostado por seguir preservando el Pacto de Toledo.
Asimismo, ha asegurado que la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013 es "medular" y ha insistido en que hace falta tiempo para ver cómo se despliegan sus efectos. Más aún, ha señalado que la transparencia e información que reclaman los empresarios para que los ciudadanos puedan conocer cuál será su pensión futura, ya está recogida en la reforma de las pensiones del pasado año y se está poniendo en marcha.
No obstante, Báñez ha indicado que "los modelos de protección no son cerrados ni estáticos, ya que se ven afectados por el entorno económico, social y también por el envejecimiento de la población", al tiempo que ha admitido que "no hay modelos conceptualmente buenos o malos".
En este sentido, ha reconocido que el actual modelo de reparto "es perfectamente compatible" con los sistemas complementarios en el ámbito privado, "en el que pueden tomar decisiones responsables las empresas y los trabajadores".
Con todo, Báñez ha asegurado que estudiará "de forma profunda" las propuestas en materia de pensiones del Círculo de Empresarios.