Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez defiende la reforma laboral y dice que las mujeres tienen una "clara oportunidad" de volver a trabajar

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha puesto el acento en que desde que comenzó la legislatura se cuentan "130.000 afiliadas más a la Seguridad Social", lo que "significa que las mujeres están teniendo una clara oportunidad de volver al mercado laboral de manera rápida".
Así, ha destacado el "impacto positivo" que, a su juicio, ha tenido la reforma laboral acometida por el Gobierno en 2012, así como otras medidas puestas en marcha como el complemento de maternidad que 17.000 trabajadoras o pensionistas ya están percibiendo.
La ministra ha participado este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la presentación de la campaña de Fundación Adecco 'No le pongas género, ponle talento', junto con el decano de ordenación académica IE Business School, Joaquín Garralda, y del director General de Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
En este sentido, ha destacado que existe "un talento genuinamente femenino" para el trabajo, con una "empatía especial" y una "facilidad para trabajar en equipo" que "beneficia a las empresas y a la sociedad", con motivo de la presentación de una campaña contra los estereotipos en el mercado laboral.
"Existe un talento genuinamente femenino que tiene mucho que ver con la manera en que trabajan las mujeres en las organizaciones. Tienen esa empatía especial, un sentido práctico de la vida, una facilidad para trabajar en equipo e involucrar a todos que sin duda alguna no sólo es bueno para el clima de las empresas sino que tiene resultados en forma de beneficios en todas las empresas y en todas las organizaciones empresariales", ha señalado. La ministra ha recalcado que "sumar con todas, sin duda, beneficia a las empresas y a la sociedad".
Por otro lado, Báñez ha puesto en valor que "en esta legislatura, gracias al esfuerzo de las empresas, hay 780.000 contratos de personas con discapacidad". "Es un récord absoluto de toda la serie histórica en 8 años, un 23% más de contratos de personas con discapacidad que en la legislatura anterior, porque queremos contar con todos", ha añadido.
Precisamente, la campaña de Fundación Adecco, que se pone en circulación por segundo año consecutivo y con apoyo de 40 empresas, hace hincapié en los estereotipos que frenan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, sea por esa razón de discapacidad, sea porque son mayores de 45 años o porque son madres.
El vídeo promocional aborda estos tres perfiles para llegar a la conclusión de que "miles de mujeres grandes profesionales se quedan cada día fuera del mercado laboral por los prejuicios". "Queremos generar diálogo en torno a la doble discriminación de las mujeres, por serlo y tener discapacidad, más de 50 años, ser víctima de violencia de género o tener responsabilidades familiares no compartidas", ha señalado Mesonero, para incidir en que esas circunstancias pueden confluir en una misma persona multiplicando su discriminación.
Según ha señalado, el objetivo es "poner de relieve el papel importante del empleo para hacer frente a la exclusión social" en España, incidiendo en "un reto y una realidad social" pero haciéndolo "con un mensaje de esperanza". "Queremos dar protagonismo al talento como la mejor forma de luchar contra la discriminación tanto en las entrevistas de trabajo como en las políticas de recursos humanos", ha añadido el director General de Fundación Adecco.
Para el decano de ordenación académica IE Business School, "la idea de diversidad es una dimensión que cualquier empresa tiene que abordar en sus varios aspectos, no sólo de género sino discapacidad o personas de otros países". "La diversidad es positiva, es algo en lo que hay que esforzarse y hay que luchar contra los estereotipos. Es la mayor barrera, quizá la más transparente, pero es una barrera", ha sentenciado.