Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez explicará este jueves al Congreso cómo se implantará la garantía juvenil en España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá este jueves a petición propia en el Congreso para explicar cómo se implantará en España la garantía juvenil y también para dar cuenta de la situación general del mercado laboral y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para incentivar la creación de puestos de trabajo y la reducción del paro.
Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press la decisión de la ministra de comparecer ante la Comisión parlamentaria de Empleo, que deberá convocar una sesión extraordinaria dado que el mes de enero es inhábil para la Cámara Baja.
Precisamente este martes la Diputación Permanente --el órgano de gobierno del Congreso en los periodos inhábiles-- tiene previsto debatir las peticiones de PSOE, CiU y PNV para que haya una comparecencia extraordinaria de Báñez sobre la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año y también sobre el plan remitido a Bruselas para la implementación de la Garantía Juvenil y los criterios de distribución de los recursos que la UE aportará a los estados miembros para luchar contra el paro, particularmente el juvenil.
Sin embargo, dada la solicitud 'motu proprio' de Báñez para el jueves es previsible que el Grupo Parlamentario Popular rechace ambas solicitudes de la oposición y emplace a las formaciones políticas a la sesión ya programada.
PLAN OPERATIVO
El plan operativo para la implantación de la Garantía Juvenil, que ha sido acordado con los agentes sociales y las comunidades autónomas, incluye medidas comunes para todo el país en torno a cuatro ejes de actuación: mejora de la intermediación laboral, mejora de la empleabilidad (mejora de los idiomas, programas de segunda oportunidad, prácticas laborales, formación dual, etc.), fomento de la contratación (reducciones en las cotizaciones, etc.) y apoyo al emprendimiento.
El objetivo es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciben una "buena oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas" en un plazo máximo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en el paro. Para ello, España contará con una asignación mínima de 2.824 millones de euros que gestionarán la Administración central y las comunidades autónomas. De la asignación prevista para este Programa Operativo, más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015.
En el primer semestre de 2014 se materializarán las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de la Garantía Juvenil en todo el territorio, y se pondrá en marcha de manera efectiva del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE) y se dará prioridad a los jóvenes objeto de la Garantía Juvenil en el Plan Anual de Políticas de Empleo.
Junto a este asunto, la titular de Empleo también abordará la situación general del mercado laboral tras la caída del paro experimentada en 2013, y explicará asimismo las últimas medidas de su departamento en esta materia y en el ámbito de la Seguridad Social.