Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez avanza que la lucha contra el fraude ha aflorado 130.512 empleos sumergidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este martes que el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar hasta la fecha 130.512 empleos sumergidos.
Además, estas labores han permitido detectar 65.000 altas ficticias a la Seguridad Social e incrementar las sanciones a empresarios en un 30%.
Así lo ha dicho al ser interpelada por el senador de la Entesa Jordi Guillot, al tiempo que ha hecho una positiva valoración de los primeros 18 meses de puesta en práctica de la reforma laboral.
En este capítulo, Báñez ha asegurado que la situación del mercado laboral es hoy "muy diferente" a la de hace un año porque "la reforma laboral está empezando a funcionar". "El comportamiento del mercado de trabajo está empezando a cambiar para bien", ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que "hoy la situación es muy diferente y demuestra que no era inevitable frenar la destrucción de empleo", afirmación que, a su juicio, demuestra la ralentización de la destrucción de empleo del 12,5% al 1,5% entre el pasado mes de mayo y el de agosto.
"Son cifras incontestables", ha recalcado, antes de añadir que, aunque no se puede constatar estadísticamente, el Gobierno estima que la reforma laboral ha logrado preservar 220.000 empleos.
A futuro, la titular de Empleo ha señalado que otro de los logros de la reforma laboral es permitir que se pueda crear empleo neto con tasas de crecimiento del PIB del 1% y no del 2%. A su juicio, una prueba de ello es que hay sectores, como los exportadores, que ya están creando este empleo neto, a un ritmo de entre el 6% y el 7%.
"No digo que las cosas vayan bien en el mercado de trabajo, pero sí que en 20 meses va mucho mejor", ha zanjado.
GUILLOT: "NO SÉ DE QUE REALIDAD ME HABLA".
Por su parte, el senador Guillot se ha mostrado contrario a esta visión de la situación de mercado laboral: "No sé de qué realidad me habla ¿Ustedes van por la calle?", le ha preguntado.
Guillot ha acusado al Gobierno de intentar "distorsionar" los datos de empleo para hacer creer a los ciudadanos que la reforma laboral está funcionando. Por el contrario, ha sacado a relucir que España soporta 4,6 millones de parados registrados, un paro juvenil "de pesadilla" y una caída de los salarios reales del 7% desde 2010.
"Están haciendo una campaña de propaganda para decirle a la ciudadanía que estamos saliendo de la recesión. Puede que hayamos tocado fondo, pero mientras sigamos con estos datos de desempleo seguiremos en crisis y en riesgo de estancamiento", ha sentenciado.