CRISIS FINANCIERA

Banif compensará a los afectados de Lehman con acciones preferentes del Santander

Banif, la división de banca privada del Santander, planea ofrecer a una parte de los afectados por la quiebra de Lehman Brothers el canje de sus inversiones por participaciones preferentes del banco presidido por Emilio Botín, la misma solución propuesta a los inversores de productos Madoff del grupo.

Según informaron hoy a EFE fuentes jurídicas, Banif aprovecharía la emisión de participaciones preferentes que llevará a cabo el Santander por valor de 1.380 millones de euros para dar una solución a los clientes a los que vendió bonos con capital garantizado emitidos por el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que quebró el 15 de septiembre de 2008.

La solución pasa por sustituir la inversión inicial en dichos bonos garantizados por participaciones preferentes del Santander, con una rentabilidad del 2% anual y un plazo de 10 años, al final del cual el primer grupo bancario español decidirá si recompra o no las participaciones.

Al resto de perjudicados por la quiebra de Lehman, que cuentan con productos con capital no garantizado, Banif tiene previsto ofrecerles cambiar al emisor (el banco estadounidense) por un emisor del grupo Santander.

Así lo hizo la filial de banca privada de Santander el pasado mes de noviembre con el Seguro AXA Banif Estructurado, donde se colocó como emisor a Abbey, estandarte del grupo en el Reino Unido.

Esta oferta fue aceptada por el 98,5% de los clientes de este producto, según señaló Banif el pasado mes de diciembre, cuando se hizo efectivo el canje.

Aunque no quisieron comentar la información, fuentes de Banif señalaron que el banco "está trabajando en buscar las mejores soluciones en defensa del patrimonio de los clientes".

Cinco meses después de la quiebra del banco estadounidense, los afectados de Banif a los que les fueron colocados productos vinculados a la desaparecida entidad encontrarían en cualquier caso una solución.

No obstante, a raíz de la oferta hecha a los perjudicados por el fraude del intermediario financiero Bernard Madoff, el valor de las participaciones preferentes del Santander se ha visto envuelto en polémica, ya que el precio en el mercado está muy por debajo de su valor nominal.

De hecho, por exigencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el propio Santander ha reconocido a sus clientes afectados por Madoff que el valor en el mercado sería el 43% del nominal, un porcentaje que un experto contratado por los bufetes Jausas y Zunzunegui reduce a un máximo del 21%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad