Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia prevé pagar el segundo dividendo de su historia el próximo 31 de marzo

El Estado recibirá 194 millones por esta retribución a través de su participación en la matriz BFA
Bankia prevé abonar el segundo dividendo de su historia el próximo 31 de marzo, cuando espera distribuir 2,625 céntimos de euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2015. El Estado, a través de su participación del 100% en la matriz BFA, percibirá 194 millones.
Esta cantidad es más de un 50% superior al dividendo pagado a los accionistas el pasado mes de julio con cargo a los resultados de 2014.
La entidad ha desvelado la fecha prevista del pago de su segundo dividendo de la historia en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el orden del día de la junta que celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo 15 de marzo.
Si la junta general da luz verde a este dividendo, el banco entregará a sus accionistas un total de 302,3 millones de euros en efectivo, de los cuales 194 millones de euros corresponderían al principal accionista de Bankia, BFA, que actualmente tiene una participación de algo más del 64% y que está controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Esta cantidad, sumada a los 1.304 millones de euros que ingresó BFA en 2014 por la venta de un 7,5% del capital de Bankia y a los 128 millones que recibió en 2015 tras el pago del primer dividendo de la entidad, elevará el importe acumulado de las ayudas devueltas por la entidad hasta los 1.626 millones de euros.
El pago de este dividendo por segundo año consecutivo supondrá "avanzar en la senda de normalización de Bankia" y "dar otro paso adicional en la devolución de las ayudas públicas recibidas", según ha defendido el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.
Según lo previsto, en la junta se someterá a votación las cuentas del ejercicio 2015 y se propondrá la reelección del auditor de la entidad, Ernst&Young. Además, se propondrá a los accionistas la reelección del consejero delegado de Bankia, José Sevilla, por el plazo estatutario de cuatro años.
El banco ha subrayado que la reelección de Sevilla, nombrado consejero delegado en junio de 2014 tras ejercer como director general de Presidencia, está avalada por un informe "favorable" de la comisión de nombramientos.