Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankinter prevé un alza de hasta el 5% de los precios de vivienda y una demanda de 550.000 viviendas en 2018

Bankinter constata que el mercado inmobiliario español está acelerando su fase de recuperación en términos de demanda y precios, por lo que prevé incrementos moderados del 4% en los precios de la vivienda este año y de entre el 4% y el 5% el próximo año, cuando el volumen de demanda residencial alcanzará las 550.000 viviendas.
Así figura en el informe semestral del mercado inmobiliario en España realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter, en el que destaca la aceleración de la demanda y los precios de la vivienda en España en la primera mitad del año y explica que el aumento de los precios es la consecuencia prácticamente inevitable en un escenario de fuerte incremento de la demanda y una oferta claramente limitada.
No obstante, señala que las profundas diferencias de demanda en las diferentes ubicaciones harán que persista una gran dispersión y que el incremento promedio en el entorno de 4% no sea representativo de la situación real en las diferentes áreas de las grandes ciudades.
Según el estudio, el mayor peso de Madrid y Barcelona seguirá impulsando el precio promedio en España, a pesar de que otras ciudades sigan registrando descensos como Bilbao y Zaragoza (-3,0% y -3,7%, respectivamente).
Además, estima que la subida de las rentas medias se mantendrá en los próximos trimestres, por la escasez de oferta y por un creciente interés por el alquiler de vivienda tras la crisis de 2008, a pesar de que España es uno de los países con mayor porcentaje de vivienda en propiedad y uso (79% frente al 67% de promedio en la UE).
Además, la creciente rentabilidad obtenida a través de los pisos turísticos alquilados a través de plataformas como Airbnb está provocando que los contratos de alquiler de vivienda de largo plazo reflejen notables subidas de rentas.
Sin embargo, considera que los ritmos de subida del precio de la vivienda serán moderados y situarán en el rango de entre el 4% y el 5% en 2018.
PREVÉ 100.000 VIVIENDAS ANUALES
De igual forma, el análisis de Bankinter afirma que la actividad promotora "está de vuelta" y que la reducción del stock, el crecimiento en los visados de obra y los planes de inversión de nuevas promotoras acelerará la nueva producción en 2018.
De esta forma, calcula que la construcción de viviendas aumentará con fuerza durante 2017 y 2018 hasta alcanzar cifras cercanas a 100.000 viviendas anuales.
En cuanto al segmento comercial, las oficinas mantienen un notable potencial y las rentas continuarán creciendo de forma consistente en Madrid y Barcelona tanto en (CBD) como en nuevos distritos.
No obstante, estima que los niveles de inversión deberían ralentizarse en 2018 con respecto a los máximos del primer semestre, una vez que los rendimientos del beneficio se acercan a mínimos y el diferencial de rentabilidad con la renta fija comience a reducirse.
Entre las compañías cotizadas, Merlin Properties sigue siendola idea de inversión favorita de Bankinter, con una revalorización del 23% desde su recomendación de compra en febrero de 2016.
"La dimensión y diversificación de su cartera de activos, la visibilidad de resultados y márgenes y una rentabilidad por dividendo superior al 3,5% son claras fortalezas", subraya Bankinter, que apunta que Neinor Homes presenta las mejores perspectivas entre las compañías centradas en la promoción residencial.