BANKINTER-JUNTA

Bankiter anuncia una ampliación de capital para comprar el 50% de Línea Directa

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, pidió hoy autorización a los accionistas de la entidad para realizar una ampliación de capital, cuya cuantía no detalló, que servirá para comprar el 50 por ciento que aún no controla en Línea Directa Aseguradora (LDA).
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, durante la junta general de accionistas que la entidad celebra hoy en Madrid en la que se pretende la aprobación de las cuentas de 2008 y la renovación de Guerrero, como consejero, entre otros asuntos. EFE

En su discurso ante la Junta General Ordinaria, Guerrero aseguró que la adquisición supone una "magnífica oportunidad" para el banco, por la "brillante" trayectoria de LDA y por las posibilidades de aprovechar sinergias que ofrece, pero generará un consumo de capital (se gastará 426 millones de euros), por lo que la ampliación mantendrá "o incluso mejorará" sus ratios de solvencia.

La entidad que preside Guerrero aprobó el pasado 16 de abril comprarle a Direct Line Insurance Group, sociedad del Royal Bank of Scotland (RBS) la otra mitad de Línea Directa Aseguradora (LDA), que quedaría de esta forma al 100 por cien bajo el control de Bankinter, en virtud de un pacto empresarial firmado en 1994 por ambas partes.

Guerrero destacó la firme apuesta de Bankinter por una oportunidad de crecimiento como ésta y se mostró convencido de que la apelación al mercado será "muy pequeña y muy bien recibida", teniendo en cuenta "el firme apoyo del Consejo de Administración" y de los accionistas más importantes al proyecto del banco.

En cuanto a la crisis financiera internacional, Guerrero pronosticó que comenzaremos a ver la luz al final del túnel "en algún momento de 2010", aunque dejó claro que estamos inmersos en una situación económica "sin precedentes", con el mundo occidental en recesión.

En ese escenario, el sector crediticio español se enfrentará en los próximos meses a serios problemas, entre ellos la morosidad, que seguirá creciendo fuertemente según se materialice el deterioro económico y crezca el paro, dijo Guerrero.

Para el presidente de Bankinter, el segundo gran problema para España es su exposición al sector inmobiliario, que durante años pilotó el crecimiento económico y que hoy está "casi paralizado".

En último lugar mencionó la liquidez, un problema que durará "años" por la fuerte dependencia que tiene el crédito español de la financiación internacional y porque el mercado interbancario sigue prácticamente cerrado.

Pero, en cualquier caso, de lo que se mostró seguro Guerrero es de que Bankinter saldrá reforzado de la crisis "por su posición de privilegio en materia de solvencia y liquidez", así como por su estrategia, por sus valores y, sobre todo, por su equipo humano.

"En los tiempos de bonanza ganan todos, en los tiempos difíciles, como los actuales, sólo los mejores, y en este grupo nos encontramos", dijo Guerrero, que se mostró convencido de que Bankinter encontrará en esta crisis una oportunidad de negocio, y ese es "nuestro reto y nuestro compromiso".

Por su parte, el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, aprovechó su intervención para asegurar a los accionistas que el banco se reafirma en su modelo de negocio y en su estrategia, siempre con la vista puesta en la creación de valor y sin caer en la tentación "del brillo del corto plazo".

Tras repasar las principales cifras del pasado ejercicio, Echegoyen explicó que el banco ha salido fortalecido de la "prueba" que ha supuesto el año 2008, y dijo que la transparencia informativa y ausencia total de zonas oscuras en las cuentas han sido valoradas por los accionistas.

Los accionistas de Bankinter aprobaron asimismo todos los puntos del Orden del Día de la Junta, entre ellos la reelección del presidente, Pedro Guerrero, como consejero ejecutivo para otros cuatro años o el nombramiento, también para cuatro años, de Rafael Mateu como consejero externo, al tiempo que fijaron en once el número de vocales del Consejo de Administración.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad