Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barclays ve a Cataluña y a 'Podemos' como posibles riesgos para España

Barclays estudia el futuro de sus sucursales en EspañaEFE

Los analistas de la entidad británica Barclays han confirmado sus previsiones de crecimiento para España tras conocerse el dato del PIB del tercer trimestre, pero advierte de que estas perspectivas económicas se enfrentan a los riesgos derivados del escenario político en Cataluña y al posible ascenso de 'Podemos' en las elecciones generales de 2015.

El servicio de estudios de la entidad británica Barclays ha confirmado sus previsiones de crecimiento para España tanto en 2014 como en 2015, en el 1,3% y el 1,8% respectivamente, tras publicarse este jueves que la economía española creció cinco décimas en el tercer trimestre. La entidad advierte del riesgo que puede suponer para la perspectiva económica del país el escenario político en Cataluña y el ascenso de 'Podemos'.
En concreto, apunta que en Cataluña los partidos favorables a la independencia lideran las últimas encuestas para las elecciones autonómicas y locales de mayo, así como que el gran resultado del "partido de izquierda radical 'Podemos'" en los comicios europeos, podría complicar la formación de Gobierno tras las elecciones generales a finales de 2015.
Barclays subraya que los riesgos a la baja no son únicamente de carácter interno, ya que la economía del país también se ve afectada por la débil coordinación de la políticas y la falta de motores de crecimiento a nivel europeo.
Por otro lado, recalca que, aunque no se conocen los datos concretos, es probable que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre se haya visto impulsado principalmente por la demanda doméstica, ya que el débil crecimiento en la eurozona en el segundo y tercer trimestre está lastrando la demanda externa de sus principales socios comerciales.
En este sentido, creen que la actividad española se recupera a un ritmo más rápido que la de otros grandes países de la unión monetaria, ya que, aunque se ha ralentizado, el crecimiento registrado está por encima del de sus socios. Añaden que la consolidación fiscal sigue la senda adecuada para cumplir el objetivo del 5,5% marcado para este año, aunque la composición del ajuste es probable que difiera de lo previsto, dado que las autonomías podrían registrar una mayor desviación.