Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreras ve opciones de que Pemex anuncie la renovación de parte de su flota menor en astilleros gallegos

La empresa ha iniciado el acopio de acero para empezar los trabajos del flotel, que serán simultáneos a la construcción del atunero
El astillero Barreras ve opciones de que Pemex (accionista mayoritario de la empresa viguesa, con el 51 por ciento del capital) anuncie, el próximo 7 de febrero durante una visita de una delegación mexicana a Vigo, la adjudicación de la renovación de parte de su flota menor (una docena de barcos) a astilleros gallegos.
El presidente de Barreras, José García Costas, ha confirmado este miércoles que representantes de la petrolera azteca estarán en Vigo el 7 de febrero y que se anunciarán "novedades". A ese respecto, preguntado por los periodistas sobre si ese anuncio podría estar relacionado con la renovación de la flota menor de Pemex por parte de astilleros gallegos, García Costas ha admitido que "podría afectar".
A mediados del mes de enero, la petrolera mexicana había anunciado que se construirían en astilleros de México 10 de los 22 nuevos barcos de su flota menor, en el marco de un programa coordinado con la Secretaría de Marina de ese país. En aquel momento, se apuntó a la posibilidad de que el resto de embarcaciones, otras 12, se construirían en Barreras y en otros astilleros de Galicia, aunque la empresa precisó posteriormente que esa decisión no estaba aún "cerrada".
Este miércoles, el presidente de Barreras ha señalado que, además del flotel y de los otros encargos que ya había anunciado Pemex en diciembre (un atunero, un offshore multipropósito y tres buques-tanque), tiene "más cosas debajo de la manga", que se darán a conocer el próximo 7 de febrero.
FLOTEL
Con respecto a la adjudicación del flotel, que se ha dado a conocer en la madrugada de este miércoles, García Costas ha reconocido que "hoy es un día para estar muy contento, porque las cosas se van resolviendo". A su juicio, la adjudicación de uno de los floteles a Barreras era una "consecuencia lógica" del hecho de que Pemex sea accionista mayoritario del astillero.
El presidente de Barreras ha confirmado que el flotel será el primer barco con el que se reanude la actividad en el astillero, aunque ha precisado que estos trabajos serán simultáneos a la construcción del atunero encargado por Procesa, cuyo montaje se ha retrasado por problemas técnicos en el varadero. Los contratos de estos barcos se hacen sin utilizar el sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease'.
En cuanto a los plazos para concretar esos trabajos e ir incorporando a trabajadores, ha explicado que "lo que va a marcar la pauta es el suministro de acero". "Ya estamos trabajando en el flotel, homologando acero", ha matizado, al tiempo que ha confirmado que Barreras tendrá que contratar personal técnico para "cubrir toda la carga de trabajo".
Aunque no ha querido concretar el número de nuevos empleos que se generarán por estos encargos y otros futuros, José García Costas ha señalado que se llegará "a cifras muy altas", contando con los operarios de la industria auxiliar.
Sobre la posibilidad de que Barreras se encargue de supervisar la construcción del flotel que se hará en Navantia Ferrol, ha evitado precisar datos y se ha remitido al anuncio que se haga el próximo 7 de febrero. Lo que sí ha confirmado es que se estima una diferencia entre el comienzo y el final de la construcción de los dos floteles de "2 ó 3 meses".