Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso dice que España ha salido del rescate bancario con "mucho éxito" y "atrae de nuevo inversiones"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este jueves que España ha logrado salir del rescate bancario con "mucho éxito" y ha destacado aspectos positivos como la subida de las exportaciones en el país, así como el hecho de que "atrae de nuevo inversiones".
"España (...) ha logrado salir de este programa con mucho éxito, las exportacaciones suben y el país atrae de nuevo inversiones", ha defendido Barroso en un debate en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, que representa a las regiones y ciudades de Europa.
Barroso ha defendido que "la recuperación está a la vista este año" si bien ha admitido que sigue "frágil" y "desigual" por lo que los países deben continuar en todo caso con las reformas estructurales y ha insistido en la necesidad de completar la unión bancaria y llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de resolución único porque es "clave" para atajar la fragmentación en el crédito y restablecer las condiciones de préstamos normales a las pequeñas y medianas empresas.
En todo caso, ha insistido en que "juntos, hemos evitado el peor escenario" en alusión a la salida de Grecia del euro que mucho auguraban y ha insistido en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en Europa explicando los logros hasta ahora para salir de la crisis, punto en el que ha reclamado la implicación de los dirigentes regionales y locales dada su "proximidad privilegiada" con los ciudadanos. También para construir el futuro de Europa.
Así, además del caso de España, Barroso ha defenido que "Grecia no ha hecho 'default y debería conocer un crecimiento positivo en 2014", mientras que Irlanda también ha salido con "éxito" de su rescate y ahora un tipo de interés a sus acreedores menor "que muchos países que nohan pedido un programa de ajuste" y, en el caso de Portugal, ha confiado en que el país, que ahora conoce "un crecimiento positivo" y lleva varios meses con la tasa de paro "a la baja" salga "con éxito" del programa "el próximo mes de mayo".
También se ha referido al éxito de la entrada de Letonia en el euro y el hecho de que tiene una de las tasas de crecimiento "más grandes" de la UE tras "un programa de ajuste muy exigente".
En cualquier caso, Barroso ha asegurado conocer "bien las dificultades" por delante y "los sacrificios" que han hecho los países, así como "la emergencia social" en "ciertos países" pero ha insistido en que no es "justo" reconocer "el camino recorrido" para salir de la crisis. "No hay milagros", ha admitido.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos y centrarse en el mayor reto ahora que es bajar la tasa de desempleo entre los jóvenes, que sigue "inaceptablemente alta".
Por ello, ha reclamado a los Gobiernos nacionales, regionales y locales "acelerar la aplicación sobre el terreno" del fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y poner en marcha la Garantía Juvenil, que debe garantizar a todo joven menor de 25 años un empleo de calidad o más prácticas a los cuatro meses de abandonar la educación formal o quedarse en paro.
PRIORIDAD PONER EN MARCHA PROGRAMAS REGIONALES
El jefe del Ejecutivo comunitario también ha subrayado la "prioridad" de poner en marcha la "nueva generación de programas de inversión apoyados por el presupuesto de la UE", especialmente con fondos regionales y estructurales y ha instado a los Estados miembros a remitir "lo antes posible" sus borradores de programas, a los que Bruselas tendrá que dar su visto bueno.
El objetivo es adoptar los acuerdos de asociación en los que se fijan los compromisos para cumplir los obejtivos de la Estrategia Europa 2020 para el Crecimiento en el primer semestre de 2014 y luego el Ejecutivo comunitario promoverá "intensas negociaciones" con las autoridades de los Estados miembros "a todos los niveles" para garantizar la adopción "rápida" de los programas operativos para el periodo 2014-2020 "este año".
Barroso ha reconocido que ha "recibido las quejas de algunos líderes regionales diciendo que los Gobiernos no les implican" en la elaboración de los programas y "que la distribución de fondos dentro del país no es la mejor".
Aunque ha dicho entender "perfectamente" estas quejas, el jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "la Comisión no puede interferir" en "la distribución nacional del sobre" de ayudas europeas por regiones con "la excepción de donde hay criterios claros" y por ello ha instado a los Estados miembros a "implicar el máximo posible" a las autoridades regionales y locales en los programas.