Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso cree que la UE "pasará la página de crisis" en 2014 siempre que no haya "errores políticos"

Para Van Rompuy la entrada de Letonia es uno de los "signos sólidos" de que la eurozona se recupera
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido este crisis durante las celebraciones por la entrada de Letonia en el euro de que este año la UE "pasará la página de la crisis" siempre que no haya "errores políticos", aunque ha avisado de que no hay margen para complacencia y de que los Estados miembros deben seguir con las reformas.
"Este año será muy importante para Europa porque, si no hay errores políticos -y subrayo esto- creo que será el año en el que pasaremos la página de la crisis", ha dicho Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis.
"La mayoría de nuestros países han salido ahora de la recesión. Irlanda fue el primer país en salir con éxito de un programa de ajuste macroeconómico pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y ahora estamos viendo signos muy buenos por lo que se refiere a Portugal y España, que saldrá del programa de asistencia financiera para los bancos", ha destacado.
No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha pedido "resistir la tentación de pensar que nuestro trabajo esta hecho" y caer en "un falso sentimiento de seguridad". "No podemos sentarnos y relajarnos", ha proseguido Barroso, con unos niveles de paro tan elevados, especialmente entre los jóvenes, y con las dificultades de las pymes para acceder al crédito.
"Es el momento de mantener el impulso de las reformas, cuando vemos que está empezando a dar frutos", ha reclamado. A su juicio, el ejemplo de Letonia muestra que los programas de ajuste económico funcionan, ya que es el Estado miembro que más crece tras haber sido rescatado en 2008.
Por su parte, Van Rompuy ha dicho que la entrada de Letonia es una "fuerte expresión de confianza en la eurozona" y uno de los "crecientes signos sólidos de que estamos finalmente saliendo de la crisis económica en Europa".
"El crecimiento está volviendo, las exportaciones continúan creciendo y la confianza vuelve a ritmo lento pero seguro. El paro en la UE sigue siendo un enorme motivo de preocupación, pero ha dejado de subir en muchos países y bajará. Irlanda y España han dejado sus programas de asistencia y en diciembre alcanzamos un acuerdo sobre la unión bancaria", ha destacado el presidente del Consejo Europeo.
"Esto muestra que todos los esfuerzos dedicados y valientes, todos los sacrificios hechos por Letonia y en toda Europa, están dando frutos", ha alegado Van Rompuy. No obstante, también ha avisado de que "la situación no deja margen para la complacencia" y ha pedido proseguir con los "esfuerzos" para consolidar la recuperación y acelerar el crecimiento.