Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso alerta de riesgo de "crecimiento sin empleo" y pide medidas específicas para crear trabajo

Reclama a los Estados miembros que aceleren sus planes para recibir ayudas del fondo contra el paro juvenil
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha alertado este martes del riesgo de un "crecimiento sin empleo" en la UE y ha pedido a los Estados miembros medidas específicas y selectivas para crear puestos de trabajo. En particular, ha reclamado a los Gobiernos que aceleren los preparativos para que empiece a llegar el dinero del nuevo fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil, de los que 1.800 millones corresponden a España.
"Aunque hay signos de esperanza en la situación económica en Europa, todavía no podemos decir que la crisis ha terminado con estos niveles tan altos de paro", ha resaltado Barroso durante una jornada organizada por la Comisión sobre el paro juvenil y la puesta en marcha del nuevo fondo, que se creó en febrero del año pasado pero cuyo dinero todavía no ha llegado a los Estados miembros.
El presidente de la Comisión ha resaltado que el crecimiento en la UE "se está reanudando de forma lenta pero segura" y alcanzará el 1,5% este año y el 2% en 2015. No obstante, ha avisado de que "el crecimiento es necesario, pero en si mismo no es una condición suficiente para resolver estos problemas". "También hay la posibilidad de un crecimiento sin empleo", ha subrayado.
"Por eso necesitamos, al mismo tiempo que tratamos de impulsar los nuevos motores de crecimiento, medidas específicas y selectivas para el empleo", ha insistido Barroso. Así, el paro sólo se reducirá hasta el 10,4% en 2015 según las previsiones de Bruselas, mientras que el nivel de desempleo entre los jóvenes se encuentra en el 22,9%, ha recordado. España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro (25,6%) y con más paro juvenil (53,6%), sólo superado por Grecia.
Por ello, el presidente de la Comisión ha urgido a los Estados miembros que aceleren la puesta en marcha de la denominada garantía juvenil, el compromiso de ofrecer a todos los menores de 25 años que abandonan el sistema educativo o están en paro un puesto de trabajo, formación o prácticas en el plazo de 4 meses.
Esta garantía se financiará en buena medida con el fondo de 6.000 millones de euros. "Hay una urgente necesidad de garantizar que hay suficiente financiación, incluyendo la europea ,lo antes posible para apoyar el despliegue de la garantía juvenil. Ello incluye acelerar los preparativos para los programas de la iniciativa de empleo juvenil, de forma que los 6.000 millones de euros puedan llegar a los Estados miembros lo antes posible", ha dicho Barroso.
"El dinero debe empezar a llegar. Por ello animo a los Estados miembros a acelerar sus esfuerzos para aplicar la iniciativa de emplea juvenil lo antes posible. Ya es hora de alcanzar resultados concretos", ha resaltado el presidente de la Comisión, que también ha recomendado a los Gobiernos impulsar los sistemas de formación profesional dual para garantizar que las cualificaciones de los jóvenes se ajustan a lo que requiere el mercado laboral.