Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bayer cierra la compra del negocio de productos sanitarios de consumo de MSD (Merck) por 11.255 millones

La farmacéutica alemana Bayer ha cerrado la compra del negocio de productos sanitarios de consumo de MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, por 14.200 millones de dólares (11.255 millones de euros), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Esta adquisición es un hito para Bayer. Tenemos la intención de continuar con la expansión de nuestro negocio de medicamentos sin receta, tanto a través de crecimiento orgánico como con otras adquisiciones de compañías", ha explicado el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers.
Según los términos del acuerdo, Bayer adquirirá el negocio que engloba todos los medicamentos con los que cuenta actualmente Merck que se venden sin receta, incluida la marca y los derechos de prescripción a nivel global de Claritin y Afrin o los productos Coppertone, Dr. Scholl's y MiraLAX.
Asimismo, ambas empresas han acordado colaborar a nivel mundial en el desarrollo y comercialización de nuevas terapias para enfermedades cardiovasculares, colaboración que incluye el pago adelantado de 1.000 millones de dólares (792 millones de euros) de Merck a Bayer.
La atención de los consumidores de esta nueva división estará dirigida por Erica Mann, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable de la división Consumer Care. Esta adquisición colocará a Bayer en el número dos en el mercado global de medicamentos sin receta.
IMPORTANTES SINERGIAS
La compañía espera que la integración de este negocio genere importantes sinergias de costes de cerca de 200 millones de dólares (158,5 millones de euros) por año hasta 2017. También prevé que los ingresos por sinergias derivados del aumento de la presencia comercial y del aprovechamiento de infraestructuras en regiones clave asciendan a 400 millones de euros (317,18 millones de euros) en 2017.
Bayer anticipa costes de aproximadamente 500 millones de dólares (396,4 millones de euros) por la ejecución de la transacción y la combinación de las empresas, sobre todo en el periodo 2014-2015. Está previsto que esta adquisición dé una contribución positiva del 2% a lso beneficios.
La compra ha sido financiada con un crédito puente. Una parte de este préstamos ya ha sido redimido mediante dos bonos híbridos por importe de 3.250 millones de euros. Bayer planea emitir bonos adicionales para una mayor financiación en el mercado de capitales.
Tras el cierre de esta operación, 2.000 trabajadores de Merck y 8.800 empleados de Bayer trabajarán juntos. "Nuestra meta es combinar a las mejores personas con las mejores capacidades de ambas organizaciones", ha manifestado Erica Mann.