ALEMANIA-PRESUPUESTOS

Berlín echa el freno al endeudamiento como fórmula "aliada del crecimiento"

El Gobierno alemán aprobó hoy sus Presupuestos Generales de 2011, enmarcados en un plan financiero cuatrienal concentrado en el recorte del endeudamiento y el gasto público como fórmula de lo que califica "una reducción del déficit aliada del crecimiento económico".
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

"Hay que echar el freno al endeudamiento, con sentido de responsabilidad hacia las generaciones futuras y de respeto al crecimiento", defendió el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar el proyecto aprobado por el Gabinete, apuntalado en el objetivo de lograr una reducción efectiva del déficit hasta 2014.

Tras el endeudamiento récord con que se cerrará este 2010, estimado en 65.200 millones de euros -unos 15.000 millones menos de los inicialmente previstos, destacó el ministro, respecto al proyecto de Presupuestos elaborado y aprobado en 2009, en plena crisis-, se pretende bajar a 24.000 millones para 2014.

El plan cuatrienal de Schäuble prevé que la reducción gradual se haga ya sensible en 2011, en que el endeudamiento se situará en los 57.500 millones de euros.

Luego se seguirá bajando, en "progresión proporcionada y responsable", en palabras del ministro, para situarse en los 40.100 millones en 2012, 31.600 millones en 2013 y, finalmente, 24.100 millones, en 2014.

Con ello se habrá asegurado, según Schäuble, un línea "sólida y sostenida" orientada al saneamiento presupuestario, a defender en el periodo siguiente -otros dos años- hasta conseguir que el nuevo endeudamiento se sitúe en 2016 en el 0,35 por ciento del PIB. Es decir, bajo la línea de los 10.000 millones de euros.

El proyecto defendido por Schäuble prevé asimismo una reducción paralela del gasto, desde los 319.000 millones con que se cerrará este 2010 a los 307.000 millones estimados para 2011, para seguir bajando paulatinamente hasta los 301.000 millones, en 2014.

El plan de austeridad prevé recortes de gastos en prácticamente todos los departamentos y especialmente para el de Trabajo y Asuntos Sociales, cuya partida para 2011 prevé 131.000 millones de euros, frente a los 143.190 millones de 2010, lo que supone un 7,9 por ciento menos.

Con el plan cuatrienal se pretende limitar el récord de endeudamiento del año anterior, que el Parlamento aprobó y defendió en ese momento como necesario para hacer frente a la crisis e impulsar el crecimiento.

"Fue un plan presupuestario elaborado por el gobierno anterior, del que también yo formaba parte y asumí, aunque en otro departamento", recordó Schäuble, en alusión a su función de titular de Interior en la entonces gran coalición de Gobierno con los socialdemócratas.

La situación ha cambiado y también la constelación del Ejecutivo de la segunda legislatura de Merkel, ahora con el Partido Liberal (FDP) como aliado.

La nueva rigurosidad presupuestaria, frente al récord de endeudamiento anterior, responde, recordó Schäuble, a la necesidad de cumplir con las nuevas reglas de la Constitución alemana, aprobadas en plena crisis, y que prevén un techo legal para el déficit de un 0,35 por ciento del PIB.

Los efectos de la contención empezaron a reflejarse este 2010, con la reducción del endeudamiento récord de los 80.000 millones inicialmente previstos a los 65.200 millones con que se calcula ahora se cerrará el año.

Ello ha sido posible, explicó el ministro, por la confluencia entre una recaudación fiscal finalmente mayor de lo calculado y el hecho de que los efectos de la crisis fueron menores de lo temido y la economía alemana entró ya en el rumbo de la recuperación.

El proyecto presupuestario se ensambla, recordó Schäuble, en el paquete de ajuste presentado el pasado junio por Merkel, que pretende ahorrar 80.000 millones de euros hasta 2014.

El plan, centrado en recortes sociales, prevé asimismo medidas que repercuten en los bancos -con un impuesto a las transacciones financieras-, y en los consorcios energéticos, con la implantación de un impuesto por la prolongación de la vida de las centrales nucleares, así como un impuesto ecológico al transporte aéreo.

Según lo previsto, los Presupuestos Generales de 2011 serán presentados para su aprobación ante el Parlamento alemán en noviembre próximo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad