Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beteta dice que Cataluña dispondrá de 1.744 millones de financiación adicional en 2015

Asegura que la comunidad catalana será "más fuerte y próspera" dentro de España
El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta, ha avanzado este martes que "Cataluña dispondrá en 2015 de 1.744 millones de euros de financiación adicional".
Lo ha dicho en la clausura del II Congreso de Ingeniería Municipal, organizado en Barcelona por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña, donde ha defendido la reforma local.
Ha indicado que Cataluña, gracias a los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Gobierno, especialmente el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, va a recibir entre 2012 y 2014 más de 32.000 millones de euros destinados directamente a proveedores de la comunidad catalana y entidades locales.
Ha añadido que otras medidas de liquidez adoptadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como la rebaja de tipos de interés del FLA al 1% hasta finales de 2015, la ampliación de las devoluciones negativas de 2008 y 2009 a 20 años y el aumento de un año de carencia en el FLA 2012, permitirán a Cataluña disponer de 1.744 millones de euros de financiación adicional en 2015.
Según ha dicho, todas las medidas de liquidez extraordinarias adoptadas desde 2012 y hasta 2015 sumarán para la comunidad catalana 40.680 millones de euros, sin considerar la nueva dotación del FLA que obtendrá para el año que viene.
En cuanto a las corporaciones locales, ha destacado que en menos de dos años han logrado invertir la situación y pasar del déficit al superávit: "Si en 2011 el número de municipios con superávit en Cataluña era de 549 de los 947, con un saldo positivo de 333,64 millones, en 2013 los municipios con saldo positivo eran 841, con un saldo presupuestario positivo de 1.112,56 millones".
"EL GOBIERNO CREE EN CATALUNYA"
"El Gobierno cree en Cataluña y, juntos, Cataluña será más fuerte y próspera en una España cada vez más fuerte y próspera", ha dicho Beteta, que ha apuntado que por ello los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 incrementan un 13% la inversión en la comunidad catalana.
"Creer en Cataluña se demuestra contribuyendo a desplegar políticas que potencien su desarrollo, aumenten su credibilidad y la confianza empresarial", ha finalizado Beteta.