Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beteta defiende la subida de la financiación autonómica en 2015: "Hacía mucho tiempo que no se veía un 6,1%"

Administraciones Públicas asegura que las comunidades tendrán este año 427 millones de liquidez adicional y 5.317 millones en 2015
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido la financiación del Estado a las autonomías prevista en los Presupuestos de 2015, que registra un incremento del 6,14 por ciento entre todos los conceptos, una cifra que "hacía mucho tiempo que no se veía", ha dicho.
Beteta ha comparecido en el Congreso para explicar las cuentas de su departamento para el año que viene y ha aprovechado para defender el esfuerzo de todas las administraciones para luchar contra el déficit, principal motivo a su juicio de que pueda iniciarse la recuperación económica.
"Todos, todos, hemos luchado sin denuedo y hemos demostrado que juntos, todos los españoles, somos más, que la diversidad no nos quebranta, somos mejores", ha recalcado.
A las cifras de la financiación, Hacienda suma la liquidez extra que logran las comunidades, entre otras cosas, porque se les aplaza la devolución de adelantos de financiación, por los ahorros al bajar los tipos de interés o por la refinanciación de operaciones de deuda. En total, 427 millones extra en 2014 y 5.317 en el año que viene.
A esa mayor liquidez, según Administraciones Públicas, contribuye por ejemplo que el tipo de interés del FLA se ha reducido desde este 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2015 al 1 por ciento.
FINANCIACIÓN TERRITORIAL EN 2015
Beteta ha repasado las cifras del sistema de financiación autonómica: 84.377 millones, un 2,8 por ciento más al subir las entregas a cuenta y rebajarse la previsión de liquidación, "más ajustada a lo que se pagó en su momento", según ha dicho.
Sin embargo, el secretario de Estado ha subrayado que el conjunto de la financiación para las autonomías, que incluye todos los capítulos como el de las inversiones, sube en general el 6,14 por ciento, y especialmente en algunas comunidades, entre las que ha citado la Comunidad Valenciana (11,84% más), Cataluña (11,41%) y Andalucía (6,65%).
"La financiación no es insuficiente, no puede decirse cuando el conjunto de medidas crece un 6,14 por ciento", ha insistido, y ha recalcado que crecen más las autonomías con un "problema objetivo de endeudamiento", como las tres citadas.
El secretario de Estado ha defendido también el incremento en las inversiones previstas para el año que viene en las autonomías, ante las críticas por que Hacienda no cumple las previsiones previstas en distintos estatutos de autonomía.
Por ejemplo, ha subrayado que Andalucía tiene presupuestadas inversiones por 1.958,16 millones, el 17,3 por ciento del total territorializado y un aumento del 14,4. "Creo que no está mal", ha dicho.
ENTIDADES LOCALES
Antonio Beteta ha defendido el gran esfuerzo de las entidades territoriales por reducir el déficit, "absolutamente extraordinario", y en especial el de las entidades locales, que empezaron la legislatura con déficit y cerraron ya 2013 con un superávit del 0,52 por ciento. Su financiación en 2015 será la que más crezca en el Presupuesto, un 4,8 por ciento, 17.210 millones en total.
Sumadas comunidades autónomas y sector local, la financiación prevista para las entidades territoriales crece un 3,2 por ciento, hasta llegar a los 101.587 millones de euros.
Beteta también ha recordado que su departamento sigue trabajando por la administración electrónica y que el año pasado, ya el 70 por ciento de los trámites se hicieron ya por Internet. Entre 2012 y 2013, el ahorro según el Gobierno gracias a este uso de las nuevas tecnologías es de 31.000 millones.