Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juzgado de Bilbao celebra el juicio por la demanda de Adicae contra Eroski y BBVA por las AFS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao acogerá el próximo martes y el miércoles el juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Eroski y el BBVA por las aportaciones financieras subordinadas (AFS). Los demandantes en el procedimiento ascienden a alrededor de 70.
El juicio se celebrará después de que esta semana se haya dado a conocer que Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas (conocidas como 'deuda perpetua') por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez.
Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.
El acuerdo planteado supone la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses). Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.
Adicae representa a un gran número de inversores y no ha dudado en calificar de "pésima" esta oferta" y ha considerado que "casi" es la "peor" que se ha hecho hasta la fecha con este tipo de productos.
En el juicio, Adicae solicitará la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, deducidos los intereses, ya que considera que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa" y "vicio de consentimiento".
En el juicio no declararán todos los demandantes, como solicitaba el BBVA, sino cinco designados por la entidad. Además, también lo harán, a petición de Adicae, otros cuatro titulares de estas aportaciones, pero que no han presentado esta demanda.
Asimismo, testificarán los representantes legales de Eroski y del BBVA, el responsable de Valores del banco, dos directores del BBVA y cuatro gestores de la entidad. Los testigos declararán el martes y el miércoles será el turno de las conclusiones.