Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bill Gates pide al Gobierno que retome el "tren de la ayuda" al desarrollo

"España proporciona mucha ayuda y se asegura de que sea bien gastada", ha señalado Bill Gates. La petición del multimillonario no se dirige sólo a los gobiernos, pues Gates lanzó también un mensaje de implicación a "las personas más ricas", a los laboratorios y a las empresas.
Convencido de que una mejor salud repercute en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, Gates ha recordado experiencias propias en la India y Nigeria, de las que ha destacado que el uso de las vacunas ha roto círculos de enfermedad y pobreza.
El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Microsoft ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede de la fundación CosmoCaixa, donde ha ratificado su compromiso con la salud global y el desarrollo de los países pobres a través del Instituto de Salud Global (ISGlobal), constituido hace una semana en Barcelona.
En el acto, Gates estuvo acompañado de la Infanta Cristina, que es presidenta de ISGlobal y directora del área internacional de la Fundación La Caixa. La Fundación Bill y Melinda Gates, galardonada en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, es una de las entidades que colabora con el ISGlobal y en los últimos años ha promovido importantes proyectos en la lucha contra enfermedades como la malaria, el Sida, la tuberculosis y la poliomielitis.
Noruega y Suecia
Dedicado casi por completo a la Fundación, Gates ha insistido en que "los niveles de ayuda tienen que seguir existiendo a pesar de la crisis" y ha admitido que le gustaría que el objetivo del 0,7 por ciento creciera en los próximos años.
En este sentido, puso como ejemplo a Noruega y a Suecia, que "podrán llegar al 1 por ciento de su PIB" en ayudas; al Reino Unido, "que está marcando un ejemplo muy positivo", y a Corea del Sur, "que hace cuatro años era receptor de ayuda y ahora contribuye con un 0,5 por ciento".
El fundador de Microsoft ha dicho que "adora" su etapa en esa compañía de software, pero aseguró que en su actual ocupación en la Fundación está "aprendiendo muchísimo" en sus visitas a los países en desarrollo.
El magnate ha confesado durante la rueda de prensa que participará "por primera vez" en la reunión del Club Bilderberg, que se celebra este año en Sitges (Barcelona) y al que acuden un centenar de las personas más poderosas del mundo. Gates añadió que centrará su intervención en la energía y en recordar la necesidad de la salud global. EBP