FOMENTO-SENADO

Blanco dice que hay que colaborar con las empresas para el nuevo plan de infraestructuras

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que, en la actual situación económica, se debe avanzar en los mecanismos de colaboración público-privada para la construcción, explotación y mantenimiento de las infraestructuras.
El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

Blanco compareció hoy ante la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, donde indicó que su intención es reunirse en julio con representantes del sector y de las entidades financieras a fin de concretar un plan que se presentará antes de fin de año.

El ministro ofreció a las comunidades autónomas "lealtad y cooperación entre los gobiernos", así como un compromiso fuerte con el "desarrollo sostenible".

Blanco indicó que, aunque el modelo de Estado es "un modelo complejo", responde a la realidad de España, porque es compleja.

Por ello, a su juicio es precisamente importante considerar el Estado autonómico en su conjunto, sobre todo en infraestructuras y transportes, porque, en "este ámbito más que en ningún otro, la unilateralidad equivale a la inviabilidad".

Blanco destacó que el ferrocarril es una de la apuestas del Gobierno por sus ventajas económicas, sociales y medio ambientales, así como alternativa para el transporte de mercancías, uno de los objetivos del ministerio.

Blanco destacó el desarrollo del eje atlántico y de las conexiones de Galicia con Portugal, la Meseta y el corredor cantábrico.

Las actuaciones en esta fachada tienen una importancia estratégica, a juicio del ministro, ya que en ella se encuentran los tres aeropuertos gallegos que se están ampliando y modernizando, con una inversión prevista por AENA para el periodo 2009-2012 de más de 350 millones de euros.

En el caso de Galicia, Blanco dijo que también se están construyendo autovías, de forma que queden conectadas entre sí las principales vías de alta velocidad.

Respecto a la cornisa cantábrica, se van a llevar a cabo diversas fases en materia de la alta velocidad ferroviaria, la primera el tramo Santander-Bilbao.

Blanco anunció que está garantizada la ejecución del AVE a Asturias y que el próximo julio se va a proceder al cale del segundo túnel de Pajares.

El ministro apuntó que, tras Zaragoza y Huesca, "es la hora de incorporar Teruel a la red de alta velocidad", lo que sucederá en esta legislatura.

El eje pirenaico y las conexiones con Francia es una de las prioridades del Gobierno, en la travesía central de los Pirineos, con la línea de alta velocidad de Figueras-Perpiñán, al igual que la línea Vitoria-Dax.

La zona del Levante español va a recibir el AVE en 2010, en la línea Cuenca-Albacete-Requena-Utiel y Valencia, y en 2012 Alicante.

Blanco dijo que el ministerio de Fomento va a impulsar el desarrollo de la carretera A-7 desde Cádiz a Barcelona, conformando el mayor eje viario de la península.

Respecto a Andalucía, Blanco hizo hincapié en las mejoras en las conexiones intermodales en los puertos y aeropuertos andaluces, y recordó que, en esta legislatura, AENA está invirtiendo más de 818 millones de euros para la mejora de estos últimos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad