GOBIERNO-FOMENTO

Blanco expresa su compromiso con el proyecto de alta velocidad en el País Vasco

El ministro de Fomento, José Blanco, expresó hoy su compromiso con el proyecto de alta velocidad ferroviaria en el País Vasco, conocido como la "Y" vasca, y anunció su visita a esa comunidad una vez que haya tomado posesión de su cargo el próximo lehendakari, Patxi López.
En la imagen, el ministro de Fomento, José Blanco (i) y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante una rueda de prensa en Bilbao. EFE/Archivo

En declaraciones a Onda Cero, Blanco consideró estas obras como simbólicas y dijo que son un compromiso con los vascos ante "los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos frente a las amenazas de la banda terrorista ETA".

Insistió también en que no va a dar lugar a la confrontación partidista en el ámbito de Fomento y en que su objetivo es "gobernar para todos".

Subrayó que la programación, licitación y ejecución de las obras tienen que estar estrechamente relacionadas con las orientaciones presupuestarias generales y "con una política de estímulo económico que hay que poner en marcha para salvar puestos de trabajo y anticipar la salida de la crisis".

"No se trata de gastar por gastar, ni de construir por construir, sino de poner al servicio de los ciudadanos la capacidad inversora de un país", sobre el que recordó que es la octava economía del mundo.

Agregó que hay que planificar e invertir donde sea necesario para mejorar la calidad del transporte de las personas y de las mercancías, así como la accesibilidad y puntualidad, y tener en cuenta además el impacto ambiental y la seguridad.

Destacó que se va a seguir el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), elaborada por el anterior equipo, sobre el que dijo que es una buena guía para dar prioridad a "lo que sea conveniente para construir desde este ministerio y anticipar la salida de la crisis".

También reiteró su compromiso con la llegada del Ave a Valencia y con las obras para "romper el tradicional aislamiento de algunas zonas como Galicia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad