FOMENTO-INFRAESTRUCTURAS

Blanco dice que a partir de 2012 puede haber otro operador además de Renfe

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario y que por eso hay que "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto".
El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

En unas declaraciones en Onda Cero, Blanco afirmó que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas.

Sin embargo, se refirió de nuevo a la línea férrea Burgos-Madrid, en la que, precisó, viajan al día una media de seis pasajeros y que para Renfe "sería más rentable pagarles un taxi".

En estos casos indicó que hay alternativas y que los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, y que en este caso hay un autobús, igual de confortable que el tren, que hace el viaje en 46 minutos menos.

Blanco insistió en que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país.

Reconoció que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero aseguró que "vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan".

Y citó como ejemplos la próxima inauguración del AVE a Valencia, este año, y el trazado del de Galicia, la conexión con Lisboa y el País Vasco.

Indicó que puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 ó 30 años, porque "la infraestructura es muy costosa".

El ministro aseguró que no quiere empresas deficitarias en su departamento y que este objetivo hay que aplicarlo también al conjunto de la administración pública.

Respecto a por qué no se han reducido salarios en empresas públicas como Renfe o Adif, Blanco respondió que el sentido común dice que el ajuste es para todos, pero que estas empresas están abiertas a la negociación colectiva, aunque agregó que se han iniciado procesos de negociación en el conjunto.

Sobre la huelga en el metro madrileño indicó que mantiene el diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reforzar la movilidad con las cercanías, que son competencia de Fomento.

En referencia al conflicto surgido durante el paro en el suburbano, Blanco también dijo que "todos tenemos derecho a los servicios mínimos, que en ningún sentido se pueden no cumplir", y agregó que al respecto no comparte la actitud de los sindicatos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad