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Bodegas Valduero incrementa un 5% sus ventas en 2013 gracias a la exportación

Pide al Gobierno medidas para incentivar el consumo y advierte de que un impuesto sobre el vino sería un "golpe terrible" al sector
Bodegas Valduero, ubicada en la localidad burgalesa de Gumiel del Mercado, incrementó en 2013 un 5% sus ventas, gracias al buen comportamiento de sus vinos en la exportación que compensa las ventas en el mercado nacional que siguen sin repuntar, debido a la actual coyuntura económica.
"Valduero exporta un 80% de lo que produce a más de 65 países diferentes, siendo nuestro principal mercado Europa y Sudamérica. Desgraciadamente, mercados como Sudamérica, donde el vino español está muy bombardeado por Chile y Argentina que entran en la mayoría de los países con acuerdos de libre comercio, mientras España y la Unión Europea comienzan ahora a pactar con ciertos países una mejor entrada para nuestros vinos", ha explicado Carolina García Viadero, copropietaria de la empresa a Europa Press.
Respecto a la evolución de sus vinos en los mercados durante 2013, la empresaria ha subrayado que en el continente americano se está percibiendo desde "hace un par de años" que empieza a consumir tras los duros años de recesión estadounidense.
Valduero, además, también está presente en Rusia, donde están llevando un plan de inversión en la marca "muy fuerte" que permitirá un incremento al menos del 20% de sus ventas en la federación rusa.
Por otro lado, García Viadero se ha congratulado por el acuerdo entre la UE y China, que permitirá incrementar la presencia de vinos españoles en el mercado chino. "Cualquier paso que la administración europea y española den para apoyar las exportaciones es poco porque hay países muy ágiles que se están moviendo más deprisa que nosotros", ha reiterado.
De cara a 2014, Bodegas Valduero espera "con ansiedad" que el mercado nacional crezca "lento, pero ascendente", al tiempo que confía en la exportación con "crecimientos razonables de un 10%, ya que hay mercados muy maduros cuyos crecimientos son muy medidos".
De esta forma, la empresaria apuesta para este ejercicio para consolidar sus vinos en los mercados en los que está presente. "La consolidación es crucial y es nuestro objetivo", ha subrayado.
AYUDAS A LA EXPORTACIÓN Y PARA ANIMAR AL CONSUMO
Sin embargo, García Viadero aboga por tener ayudas tanto de las Administraciones locales como de la central para la exportación. "Valduero por suerte siempre ha estado volcado en el exterior, pero sí merece la pena reseñar que para empezar a figurar en ciertos mercados importantes como China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa es necesario ayudar a las empresas bodegueras a afrontar el enorme coste que supone salir a exportar", ha indicado.
"Sólo con un apoyo total de las administraciones locales y centrales podremos hacer los que otros países tienen hecho desde hace años gracias al incondicional apoyo de sus administraciones, ser una marca y figurar entre las áreas de elaboración mundiales necesarias y obligatorias", ha recalcado.
Carolina García Viadero, además, hace un llamamiento a que el Gobierno tome medidas para potenciar el consumo. "Cualquier ayuda de la administración para animar al consumo moderado, pero 'consumo' de vino es muy bienvenida", ha solicitado.
Por eso, cree que la creación de un nuevo impuesto sobre el vino como ha propuesto la comisión Lagares "afectaría negativamente" al consumo y al sector ya que considera que sería "un golpe terrible al vino, un sector que además de aportar mucho a la economía española y al empleo".