BOLIVIA-NACIONALIZACIÓN

Bolivia pagará a la británica BP por la nacionalización de su empresa de combustibles

El Gobierno de Bolivia negociará con la británica British Petroleum (BP) un pago por haber nacionalizado su filial Air BP, que reparte combustibles en una docena de aeropuertos bolivianos, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo a la agencia estatal ABI que se contratará a una empresa independiente para establecer el patrimonio de Air BP.

La empresa consultora debe fijar el valor de la compañía en un plazo de 120 días y después YPFB negociará un acuerdo con los ejecutivos de Air BP para la transferencia de acciones al Estado.

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó la compañía el pasado viernes, durante los actos del Día del Trabajador, y ordenó a las Fuerzas Armadas y a YPFB intervenirla y recuperarla para el control estatal.

Air BP tiene una plantilla de seis ejecutivos y 93 empleados en todo el país.

Según Villegas, YPFB asumió el control de la administración de la compañía nacionalizada y aún no se han presentado problemas en el abastecimiento de los combustibles a las terminales áreas.

"El suministro ha sido normal y regular y los vuelos nacionales e internacionales han tenido continuidad", dijo Villegas a ABI.

Según el Gobierno boliviano, la empresa británica ha aceptado que se realice una transferencia de las acciones y las oficinas al Estado, sin problemas administrativos.

Desde 2006, Morales ha nacionalizado cinco empresas del sector petrolero con la compra de acciones, pero también ha expropiado una fundidora de capitales suiza y tiene un conflicto de arbitraje con una telefónica participada por italianos y que pasó a manos del Estado por una intervención y sin acuerdo previo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad