Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia calcula una caída del 22% en sus exportaciones este año

El Gobierno de Bolivia calculó hoy que este año las exportaciones del país caerán alrededor del 22 por ciento, de los 6.836 millones de dólares registrados en 2008 a cerca de 5.300 millones de dólares a fines de esta gestión.
En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que hasta diciembre se verán disminuciones de las exportaciones por efecto de la caída internacional de precios en las materias primas.
"La caída del valor de las exportaciones será entre 1.300 y 1.500 millones de dólares", sostuvo Arce, quien calculó que a fin de gestión la cifra de cierre será de "más o menos 5.300 millones".
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística reveló que entre enero y abril de este año, las ventas bolivianas al exterior disminuyeron en 29 por ciento respecto al mismo período de 2008, al pasar de 2.185 a 1.555 millones de dólares.
El sector exportador expresó su preocupación por estas cifras y las atribuyó a los efectos de la crisis financiera global.
El ministro Arce señaló además que no le preocupa la eventualidad de que el año cierre con un déficit comercial para Bolivia.
"Si el déficit se da porque estamos importando bienes de capital, equipos, insumos para la industria manufacturera, no deberíamos preocuparnos porque eso se va a reflejar en el crecimiento de la economía", manifestó.
Pese a esas señales, Arce destacó con optimismo la recuperación de los precios del petróleo, minerales y oleaginosas frente al pronóstico inicial de que este año podía ser "más duro".
El Ejecutivo boliviano calcula que el crecimiento económico del país llegará a cuatro por ciento en la gestión.