Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa de Tokio cae arrastrada por las pérdidas en China

Varios japoneses pasan ante una pantalla en la que aparece el índice Nikkei, en el centro de Tokio (Japón). EFE/Archivotelecinco.es
La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja, contagiada de las pérdidas en Shanghái y en un ambiente de incertidumbre por la situación política en Japón, tras el varapalo al partido gobernante en las elecciones al Senado del domingo.
El selectivo Nikkei retrocedió 10,88 puntos, el 0,11 por ciento, y se colocó en 9.537,23 puntos, mientras el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, perdió 3,31 enteros, el 0,38 por ciento, y cerró en 854,39 unidades.
Las pérdidas se concentraron en los sectores de hierro y acero, petróleo y carbón y transporte terrestre, al tiempo que terminaron con ganancias las aseguradores y los valores mineros.
Los buenos resultados de Alcoa, el mayor fabricante de aluminio de EEUU, que logró reducir un 93 por ciento las pérdidas en la primera mitad del año, paliaron los retrocesos en el parqué tokiota, pero sin lograr llevarlo a terreno positivo.
En el ambiente bursátil pesó aún también la inquietud tras los comicios del domingo, que hicieron perder la mayoría en la Cámara Alta al partido gobernante y supusieron un golpe para los planes del primer ministro, Naoto Kan, para reducir la enorme deuda pública nipona.
"La caída en Shanghái arrastró a la baja las acciones en Tokio", indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
"El mercado tokiota es sensible a los factores externos, así que tendremos que ver si las plazas estadounidenses se mueven al alza" tras la difusión de resultados empresariales, añadió.
El yen se mantuvo hoy estable al moverse en la banda de las 88 unidades frente al dólar y las 111 unidades frente al euro.
En la primera sección perdieron terreno 1.201 acciones, frente a 334 que terminaron al alza y 137 que concluyeron sin variación.
El líder del día tanto en valor como en volumen fue el grupo bancario Mizuho Financial, que perdió casi un 2 por ciento.
También se depreciaron las acciones de las empresas vinculadas con China, entre ellas el fabricante de maquinaria Komatsu y el de equipamiento agrícola Kubota, que se dejaron a su vez cerca de un 2 por ciento.
Entre los pocos que terminaron al alza estuvo el grupo Fast Retailing, propietario de la cadena textil Uniqlo, que se apuntó casi un 1 por ciento tras las informaciones sobre una posible alianza con el Grameen Bank de Bangladesh para establecer una sociedad de capital compartido en ese país.
El volumen de negociación alcanzó los 1.877,20 millones de acciones, por encima de los 1.595,07 millones de la víspera.